Este sábado, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 405 personas mexicanas que se encontraban varadas en Cusco, Perú, afectadas por las cancelaciones de vuelos y otras medidas implementadas en ese país ante la contingencia COVID-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa. 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia.

En estrecha coordinación con la Cancillería y la Embajada del Perú, la Cancillería mexicana y su Embajada en Perú lograron concluir exitosamente el operativo. La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reitera su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.

 

Tags:

También te podría interesar

Por narcomenudeo, detienen a 16 personas en Tepito

Un total de 16 personas en la colonia Tepito, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad ...

Decomisan mil 908 celulares de penales de la CDMX en el primer año de gobierno

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario decomisaron mil 908 celulares de 13 penales en la ...

Sheinbaum anunció reforzamiento en medidas de prevención de COVID-19 en la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el reforzamiento en ...