En entrevista con El País, funcionarios de la OMS reconocen las acciones de México contra el COVID-19

Redacción A Barlovento

México, con los 203 casos positivos y dos fallecidos, ha resultado un paradigma ante la pandemia del coronavirus, al ser un país en el que aún no se tiene un escenario emergente como sí existe en otras naciones de América Latina y más aún en el mundo.

Por ello, Carmen Morán Breña, de El País, entrevistó a los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestra nación, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann quienes aseguran que en México, se están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia se haga fuerte.

Según Morales, “México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”.

Y añade: “Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados (de otros países con la epidemia) y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos. Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de mil casos y en Italia mas de 2 mil; aquí se han clausurado con cien. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien, sabemos que vamos a transitar muy pronto al escenario 2 y que el 3 va a expresarse muy*probablemente en las próximas semanas. La incógnita es cómo sucederá. ¿Se dará igual por todo el país, escalonadamente por Estados? Eso es un gran desafío”.

A su vez, y sobre la infraestructura que tiene México, Gabastou señala: “Tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen”.

Huelga decir que uno de los personajes clave en México para enfrentar la pandemia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es doctor en Epidemiología y cuenta con la experiencia de haber sido parte del equipo que enfrentó la crisis de 2009, provocada por la Influenza H1N1, que en aquella ocasión, incluso tuvo su origen en México.

Sobre si el Gobierno Federal está priorizando resguardar la economía en lugar de tomar medidas más drásticas o eficaces contra la pandemia, como la cuarentena obligatoria, Gabastou señaló: “Esas medidas drásticas no han demostrado su eficiencia. Si hubiera una receta mágica la aplicaríamos, y nosotros la recomendaríamos, pero esa receta no existe. Países con el PIB alto que han iniciado medidas muy drásticas pueden sufrir un impacto más fuerte porque finalmente dependen de las finanzas de la especulación. Esas medidas no mitigan el impacto económico. México está resistiendo y es un país con muy pocos casos. Eso va a cambiar rápidamente, pero este esquema nos habrá hecho ganar días o semanas”.

Los funcionarios de la OMS, afirman que México ha aprendido de otros países, pero sus colegas la propia organización en Europa aseguran que los éxitos de China, o Corea del Sur dependen de los test de detección que se han tomado entre la población. México no ha hecho muchos, en comparación. ¿No hay una contradicción entre lo que dice la OMS allí y aquí?, pregunta El País.

Al respecto, Morales responde: “La OMS es una sola. El llamado del director general a los test es para saber por dónde va la epidemia y su dispersión. Quiénes, cómo y por qué se están infectando. En México se hacen test sin dejar a ningún sospechoso. Y además hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemiológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus. Hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS”.

Por su parte, Gabastou añade: “El aislamiento de pacientes que podrían transmitir la enfermedad se ha hecho a cabalidad. Si hacemos un tamizaje masivo, ¿a cuántas personas hay que efectuar la prueba y cuántas veces? Ahí ya estaríamos hablando de costo-efectividad. Un negativo hoy no significa que lo sea dos días después. Es mejor el sistema centinela que, hasta hoy, no ha dado ningún resultado positivo. Eso no garantiza que el país esté exento, hay que estar reactivos”.

Para leer la entrevista completa, puedes ingresar a el siguiente link:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-21/en-mexico-hay-cosas-que-se-estan-haciendo-correctamente-pero-eso-no-significa-que-todo-va-a-salir-bien.html?ssm=FB_MX_CM

También te podría interesar