Por: Miguel Alejandro Rivera
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que el Gobierno Federal no bloquea la posibilidad de que laboratorios privados realicen la prueba de detección del Covid-19 o coronavirus en México, pero éstos deben certificarse.
El funcionario hizo la aclaración al referenciar una nota del diario Reforma, sin autor, y cuya cabeza es: “Burocracia frena pruebas; crece el virus”, en la cuál se asegura que “el Gobierno federal mantiene frenada la autorización de laboratorios privados para que realicen pruebas de detección del Covid-19”.
Al respecto, López-Gattel indicó que se aclaró desde que inició la fase de preparación, en el tema de diagnóstico, que la idea del Gobierno Federal fue descentralizar el tema de diagnóstico, con los diferentes laboratorios de salud pública, de los estados de la República y los de apoyo a la emergencia Epidemiología del IMSS y del ISSSTE, que sumarían 41 unidades, suficientes para la contingencia, según el funcionario.
Sin embargo, “pudiera haber personas que les resulta tranquilizador realizar una prueba si tuviera algunos síntomas, y pueden hacerlo en laboratorio privados, siempre y cuando se demuestre la competencia técnica para no generar confusión en los resultados”, dijo el subsecretario, y añadió que dichos laboratorios deben cumplir el compromiso de la vigilancia epidemiológica.
López-Gatell indicó que ya se tuvieron reuniones con dos grandes grupos de laboratorios para explicarles cuáles son los procesos de certificación en la detección del Covid-19, pues un falso negativo sería peligroso para la persona que se realice la prueba así como para su entorno.
Además, el funcionario precisó que se está trabajando con las autoridades de la Ciudad de México debido a que la zona metropolitana podría presentar el escenario más fuerte de la epidemia por su carga demográfica; sin embargo, indicó que también es la zona del país con mayor infraestructura para atender los posibles casos positivos que se presenten en la fase tres.
En adhesión, señaló que tanto Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, así como la Jefa de Gobierno de la CDMX, podrían tomar decisiones con mayor intensidad en referencia al resto de la República por ser el Valle de México la zona del país que concentra al 25 por ciento de la población.
El subsecretario también aclaró la información en los medios de comunicación sobre las dinámicas laborales en el Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria.
“Se filtró un borrador incompleto sobre el trabajo en las oficinas de la administración pública Federal y locales”, dijo López-Gatell e insistió en que se busca que se logre poner en práctica el protocolo de continuidad de operaciones, ya que hay procesos de la administración pública que no pueden parar.
El Sistema Nacional de Protección Civil, dijo, tiene registro de la continuidad de operaciones para garantizar que no se interrumpan los servicios esenciales. “No era una imposición de la Secretaría de Salud a otras dependencias, y es la Secretaría de la Función Pública la que deberá revisar con las dependencias gubernamentales”, añadió.
En adhesión, el funcionario precisó que se ponderará que las personas con mayor riesgo, como adultos mayores o quienes sufran otros padecimientos, para puedan mantenerse lejos del ambiente laboral de las dependencias gubernamentales.