Van 251 casos de Covid-19 en México; “vamos adelantados 15 días” para implementar acciones de sana distancia: López-Gatell

Por: Miguel Alejandro Rivera

En conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en México se presentaron 251 casos confirmados de Coronavirus positivos para este 21 de marzo, 697 sospechosos y mil 463 no infectados tras prueba. El número de decesos se mantiene en dos.

El 90 por ciento, dijo el funcionario, sólo ha presentado síntomas leves que se pudieron atender en casa. Del resto, el 6 por ciento debió ser hospitalizado pero se recuperaron con prontitud y sólo el 2 por ciento ha tenido problemas graves. Según Alomía, los casos graves podrían llegar al 6 por ciento en las próximas fases del Covid-19 en nuestro país.

Además, el funcionario señaló que el 70 por ciento ha sido atendido por la Secretaría de Salud y un 20 por ciento en hospitales privados. Asimismo, ya existe un 14 por ciento del total de casos confirmados que ya regregistra alta por mejoría.

Por otro lado, la SSa indicó que se continúa aún con el seguimiento de contactos, cercanos a las 700 personas; de ellos, 43 fueron positivos al Covid-19 y están siendo monitoreados.

Asimismo, Alomía señaló que el nuevo sistema Centinela de vigilancia epidemiológica, se basará en detectar a las personas que pudieran tener coronavirus aunque no necesariamente hayan estado en contacto con casos importados del Covid-19.

“Cuando entremos al modelo centinela vamos a tener ya casos estimados, no sólo casos confirmados”, lo que ayudará a regionalizar el avance del virus. Asimismo, mencionó que muchas personas no requerirán la hospitalización debido a que tendrán síntomas muy leves que se pueden monitorear desde casa.

En cuanto al panorama internacional, la SSa, informó que hay 266 mil casos en el mundo, donde sólo 64 mil se presentaron en los últimos 14 días, que aún tendrían capacidad de contagiar. La tasa de letalidad global se encuentra en 4.2 por ciento. La transmisión en las últimas 24 horas se concentra aún en Europa con las 3 cuartas partes y América con 17 por ciento.

Por otro lado, se habló de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de marzo, para promover actividades que permitan la lejanía para evitar un contagio comunitario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la primer acción es la personal, al extender las manos para medir el espacio y evitar la cercanía interpersonal con el virus. Otras medidas personales podrían ser el estornudo de etiqueta o el lavado de manos constante, no sólo para no contagiarse sino para evitar llevar el virus a otras superficies.

El otro bloque de sana distancia serían las acciones masivas o sociales, que dependen de las recomendaciones gubernamentales, como lo son el cierre anticipado del ciclo escolar, del 23 de marzo al 20 de abril; la suspensión temporal de actividades no esenciales del sector público y privado, como trabajar desde casa, y la reprogramación de eventos masivos.

En el caso de las personas que no pueden quedarse en casa, como comerciantes, López-Gattel indicó que no se debe asfixiar a la sociedad paralizando del todo las acciones, pues hay familias que viven al día y deben seguir trabajando. “México ya se ha adelantado 15 días respecto a los países Europeos”, dijo.

Asimismo, López-Gattel, indicó que la primer opción para limpiar las manos debe ser agua y jabón, no el gel con alcohol, por la propia composición del coronavirus. En caso de no tener la posibilidad de lavar las manos, el alcohol gel puede ser un sustituto, pero recomienda lavar las manos hasta 30 veces en el día.

Esto, lo señala para evitar que en el mercado, se abuse con los costos por oferta y demanda del llamado gel antibacterial.

También te podría interesar

México en camino de superar la crisis del sector turístico: Torruco ante Senado

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó a senadoras y senadores que México ...

México acumula 825 mil casos de COVID-19; han fallecido 84 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta la fecha México ...