MÉXICO HA SIDO RESPONSABLE CON EL COVID-19

Ayer el periódico El País publicó una extensa entrevista a responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestra nación, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, la cual todos deberíamos de leer y retomar en un momento como este, sobre todo los “líderes de opinión” que se han erigido en médicos especialistas en epidemiología.

 

Agoreros de la desgracia, le apuestan a que algo salga mal para llevar al caos al país. Es evidente que estamos frente a varias crisis, por lo pronto la de una pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo y en la que México, según los médicos representantes de la OMS y la OPS ha actuado eficientemente:

 

“México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”, así lo puntualizó Cristian Morales Fuhrimann y agregó… “Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, los 164 son aún importados (de otros países con la epidemia) y las personas con las que estuvieron en contacto han sido estudiadas, eso nos deja tranquilos. Estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado”.

 

Esa es la voz de los expertos, pero aún así los detractores prefieren pasar por alto estos dichos y especular, es el caso de columnistas y articulistas que prefieren decir que la OMS ha descalificado a México e incluso afirman, sin mostrar una sola declaración en firme, que “México será el país más afectado en toda Latino América”.

 

¿A qué intereses mezquinos están apoyando estos opinadores que son incapaces de citar fuentes fidedignas?, provocadores que logran su objetivo confundir y desinformar en una coyuntura en la que todos deberíamos de cerrar filas, porque no se trata de apoyar un proceso electoral, se trata de apoyar al país y no en abstracto, se trata de contribuir a la estabilidad social en un amplio sentido; de ver por los más desprotegidos, que por desgracia, representan el 65 por ciento de la población.

 

Es ocioso en este momento hablar y denostar a los gobiernos anteriores, todos sabemos lo que hicieron y lo que dejaron de hacer, las carencias con las que dejaron al país y especialmente al sistema de salud, hoy se trata de salir adelante, de la solidaridad, de la rectitud, de actuar en conciencia y en un marco legal; se trata de no generar pánico y desconfianza, se trata de estar fuertes para superar la crisis de salud y recuperar el aliento para enfrentar la crisis económica, que dejará la pandemia no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Hoy, tenemos a un equipo de especialistas actuando frente al COVID-19, se trata de un equipo de médicos de alta especialidad, que tienen una carrera avalada por instituciones de alto reconocimiento, es el caso del propio doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud y del Subsecretario de Salud, a la sazón vocero en la crisis de Covid-19 y del INSABI, Hugo López-Gatell, quien cuenta con un posdoctorado en el Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; Baltimore, Maryland, Estados Unidos — 2006 y fue asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología en la misma institución académica 2003 – 2006.

Hay que rescatar lo importante, el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido en varias conferencias mañaneras, que no es “sabelotodo”; lo cual en lo particular agradezco, porque quiere decir que escucha y atiende las recomendaciones de los especialistas en salud del gabinete y de los propios integrantes de la OMS y la OPS.

Y para muestra un botón, hoy López Obrador mostro la “Sana Distancia” recomendada, saludo en su gira a metro y medio a la comunidad congregada y prefirio un saludo de corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: