México reporta 316 casos de coronavirus; suman 65 en 24 horas

Redacción

Las autoridades de salud mexicanas reportaron este domingo la existencia de 316 casos de coronavirus o Covid-19, por lo que hubo un aumento de 65 casos en las últimas 24 horas. Asimismo, se monitorean 794 casos sospechosos y se descartaron mil 667.

Como cada noche, las autoridades informaron los avances sobre el brote vírico, catalogado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, reportó que la cifra de fallecimientos se mantiene en dos, mientras que, del total de los casos, el 86 por ciento sólo presenta síntomas.

Detalló que, del total, 64% se han presentado en hombres y 36% en mujeres. En tanto, en cuanto a la atención médica, 90% han sido tratados ambulatoriamente y sólo el 10% ha sido hospitalizado.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, advirtió que el número de contagios irá en aumento, por lo que el objetivo del gobierno federal es mantener el número en el menor posible para que sean manejables. Además, destacó que para esto se necesita la colaboración de la sociedad, quienes deberá acatar las medidas sanitarias.

“Definitivamente la tendencia va a crecer, no hay de otra. La curva epidémica no se corta de un día de otra, o crece exponencialmente como en Italia o crece poco a poco como en Japón. Por eso la importancia radical, en que todos como sociedad, o sea aquí no es los ciudadanos y gobierno, es toda la sociedad la que tiene que participar para aplastar, aplanar la curva epidémica”, comentó.

Al respecto, el funcionario descartó que se vayan a tomar medidas coercitivas para que la ciudadanía acate las medidas de protección. “De forma obligatoria estaríamos cayendo en un estado diferente, no estamos en un estado de sitio donde los derechos de las personas se tengan que vulnerar, al contrario, nosotros lo que queremos es el control de esta epidemia con respeto a los derechos humanos de las personas”, dijo.

También te podría interesar

Gobierno no ha entregado concesiones para explotación de litio: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que el gobierno federal ...