A Barlovento Informa

El Comité Olímpico Internacional (COI), informó que se analizará una posible modificación en los planes operativos existentes para llevar a cabo los Juegos Olímpicos previstos para el 24 de Julio 2020 en Tokio, pues podría haber un aplazamiento en la fecha, pero se descarta la cancelación de los mismos.

Tras mantener su rotunda decisión de no llevar a cabo modificación alguna en la fecha prevista de inicio en la justa olímpica, a pesar de la pandemia mundial generada por el Covid-19, el COI “abre un periodo de cuatro semanas para analizar día el desarrollo de la crisis sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluida la posibilidad de aplazarlos”.

A través de un comunicado, el organismo presidido por Thomas Bach,  descarta la posibilidad de una suspensión de los Juegos, pues “una cancelación pura y dura no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie, por lo que la cancelación no entra en nuestra agenda”, indicó.

Ante esto, se manejan dos posibilidades, posponer la realización de los Juegos o iniciarlos en tiempo y forma tal como estaba previsto para el 24 de julio. Durante el plazo de cuatro semanas, el COI revisará las cuestiones contractuales y de calendarización, pues Japón había invertido una cifra de cercana a los 35 mil millones de euros y tenía un presupuesto de aproximadamente 12 mil millones para la organización, por lo que se tomará este periodo para llevar a cabo las modificaciones pertinentes.

El COI reconoce los problemas que generará la modificación de esta decisión, por lo que  deberá renegociar con las televisiones (el canal Discovery, propietario de Eurosport, tiene todos los derechos para Europa) y con todos sus grandes patrocinadores. También corren peligro el dinero que recaudará el comité organizador por la venta de entradas.

Además, luego de escuchar los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COI en conjunto con el Gobierno Japonés buscarán la decisión más adecuada y  posteriormente anunciará la fecha definitiva.    

Asimismo, Thomas Bach, señaló en el comunicado: “Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluido por sobre la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principal foco para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus”.

Por otro lado, el ministro japonés Shinzo Abe, quien se encontraba renuente ante la situación, aseguró que la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, “podría volverse inevitable”, si es que la pandemia torna imposible la organización del evento en condiciones seguras, pues recalcó que su país aún esta comprometido a llevar a cabo la justa olímpica, pero reconoció que ante la expansión del virus, se deberá considerar el aplazamiento.

También te podría interesar

En México se han inmunizado a más 749 mil 682 personas; 23 mil 369 corresponde a dosis para PAM: SSa

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó los ...

Aplicarán AstraZeneca y Sputnik a adultos de 30 a 39 años de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que las vacunas de refuerzo (tercera dosis) ...

Especialistas de diferentes áreas emiten recomendaciones sobre pandemia por Covid-19

Especialistas de 29 instituciones y organismos nacionales e internacionales hicieron una serie de propuestas ...