México confirma 367 casos de coronavirus; se registran 4 fallecimientos

Las autoridades de salud de México confirmaron este lunes la presencia de 367 casos de coronavirus,  o Covid-19, en tanto se han descartado mil 865 casos y hay 826 casos sospechosos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, preciso que se han registrado cuatro fallecimientos. Los dos más recientes ocurrieron en Jalisco y en la Ciudad de México y  ambos padecían diabetes; se trató de un hombre de 65 años y otro de 71,  respectivamente.

El funcionario recalcó que la Ciudad de México será la zona de mayor transmisión, debido al alto índice poblacional.

Además, sobre las fases de la enfermedad, dijo que, pese a que hay cinco casos registrados sin antecedentes de importación, México se mantiene en la fase 1 de la enfermedad. De acuerdo con el funcionario, México se encuentra en proceso de transición de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-.

Detalló que no existe una medida exacta de casos confirmados del patógeno para determinar si el país cambió de fase. “No hay una cifra estimada ni un punto de referencia”, dijo.

Explicó que las autoridades mexicanas se adelantaron a la Fase 2 y tomaron las medidas necesarias para afrontar esta dos semanas antes, lo que no sucedió en países como Italia o Estados Unidos.

Hasta el momento, de los casos confirmados, 292 son importados y 70 están asociados a la importación. A su vez, el  37% de los casos confirmados son mujeres y el 63% son hombres

A nivel mundial, mencionó que hay 332 mil 930 casos y que el 67 por ciento permanecen activos. Europa es el lugar con más casos, mientras que ya se han registrado casos en toda América Latina.

Por otra parte, las autoridades respondieron a la prensa que el gobierno cuenta con el presupuesto suficiente para enfrentar la pandemia.

Tags: