Ante una baja expectativa de crecimiento producto por el coronavirus, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé una “recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor” que en 2009. Esto, luego sostener una conferencia telefónica con los ministros de finanzas de las 20 principales economías mundiales.

Pese al mal pronóstico, consideró que se espera que la economía se recupere en el año 2021. Sin embargo, por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, “la mayor salida de capital jamás registrada”.

“Los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya sin inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad. El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, dijo.

Y añadió, respecto a la respuesta que tendrán las diversas economías ante la crisis: “Las economías avanzadas generalmente están en una mejor posición para responder a la crisis, pero muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan desafíos significativos. Se ven gravemente afectados por los flujos de capital hacia el exterior, y la actividad interna se verá gravemente afectada a medida que los países respondan a la epidemia”.

Como medidas de contención, comentó que se está reponiendo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para ayudar a los países más pobres y además ya suman 80 el número de economías que solicitaron apoyo del FMI, por lo que el organismo busca respaldo de otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada sólida.

En ese sentido, precisó que la capacidad de préstamo del FMI alcanza un billón de dólares, por lo que se necesitarán medidas adicionales, especialmente en el rubro fiscal. “Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas sin precedentes. En el FMI, trabajando con todos nuestros países miembros, haremos lo mismo”, dijo.

Tags: