Por Mónica Esquivel
Twitter: Moni_esquivel23
Esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer que algunas distribuidoras de gasolina no están reflejando la baja del precio del producto al consumidor y advirtió que también se han identificado otro tipo de conductas irregulares.
“Algunas gasolineras no están repercutiendo al consumidor la baja en el precio, lo estamos registrando. Estamos observando también conductas muy chistositas; como que tres días bajan el precio a cómo es, y luego lo vuelven a subir ya que va la gente a buscar el combustible a esa gasolina. Estamos tomando nota”.
Asimismo, el funcionario en su informe “Quién es quién en lps precios de los combustibles”, advirtió que se tomarán las medidas necesarias para frenar este tipo de conductas identificadas en algunas distribuidoras de gasolina nacionales.
“Cuando exista la declaratoria de emergencia en tema de salud, en PROFECO tenemos facultades extraordinarias, en donde podemos intervenir por aumentos injustificados, y aquí sería mantener alto el precio de manera injustificada, eso distorsiona el mercado”.
Por otro lado, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la PROFECO dio a conocer que el precio más alto de la gasolina regular se encontró en la Paz Baja California Sur con un valor de 21.50 pesos por litro, mientras que el más bajo se identificó en Mineral de la Reforma, Hidalgo con un costo de 15.96 pesos por litro.
Respecto a la gasolina Premium, Ricardo Sheffield comentó que el precio más elevado se encontró en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, con un valor de 22.79 pesos por litro, mientras que el precio más bajo se identificó en Veracruz, Veracruz, con un costo de 15.77 pesos por litro.
Además, el funcionario subrayó que el precio más alto de diesel se identificó en Candela, Coahuila, con un precio de 22.65 pesos por litro, mientras que el más bajo se encontró en Veracruz, Veracruz, con un valor de 17.40 pesos por litro.
Finalmente, el titular de la PROFECO agregó que en la app Litro por Litro, ha sido muy eficiente debido a que se han contabilizado más de 145 mil descargas y detalló que se han atendido 165 denuncias a través de 152 verificaciones.