Rechazan en Mexicali a cervecera; CCE desconoce resultados de la consulta

Redacción A Barlovento

Este fin de semana, el 21 y 22 de marzo, se llevó a cabo la consulta para saber si los habitantes de Baja California querían que se siguiera con la construcción de una planta cervecera de la empresa Constellation Brands, la cual es señalada por buscar acaparar el agua de Mexicali. Hasta ahora, la población no quiere a esta empresa  pero la iniciativa privada desconoce la consulta.

Según la empresa de investigación Explora, un 73 por ciento habrían votado por qué no se continúe con la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands en baja California; sin embargo, el Colectivo Plebiscito Sí por el Agua de Baja California reportó que 69.8 por ciento de los votantes durante la primer jornada de la consulta rechazaron la consulta.

La organización publicó los resultados de las 25 de las 27 casillas instaladas por la Secretaría de Gobernación (Segob) ayer y de acuerdo con su conteo, participaron más de 16 mil 613 personas.

El colectivo explicó que 11 mil 611 habitantes votaron en contra de la instalación de Constellation Brands, es decir el 69.8 por ciento, mientras que 4 mil 860 lo hicieron a favor, el 29.2 por ciento , mientras que 142 boletas se anularon, según el diario Milenio, en una nota de Said Betanzos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó a través de un comunicado que desconocen los resultados de la encuesta: “esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de Covid-19”,señalan.

El CCE “rechaza tajantemente el proceso y resultados de la consulta irregular”, según el comunicado, en el que se añade que “la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente”.

“Con la  realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la pandemia de Covid-19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social”, expresaron las cúpulas de inversionistas.

El boletín fue suscrito y firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la poderosa Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como diversas cámaras –Concanaco Servytur, Concamin y Canacintra– y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

También te podría interesar

Ejecutan órdenes de cateo en propiedades del Bronco

El contenido de las cajas fuertes aseguradas dentro del ‘Palacio Rosa‘ del exgobernador Jaime ...

Notifican dos nuevos casos de Coronavirus en Querétaro

La madrugada de este viernes, aproximadamente a las 12:00 horas, La Secretaría de Salud ...

Se registran 24 incendios forestales en 8 estados de la República mexicana

Por A Barlovento Informa El día de hoy, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), ...