CCE propone a diputados alivios fiscales y asegurar salario mínimo subsidiado por el gobierno, durante contingencia

Cdmx 24 de marzo 2020.-En un encuentro a través de una plataforma virtual, los líderes parlamentarios se comunicaron con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para analizar la situación económica del país, coincidieron en buscar alternativas para mitigar los efectos del coronavirus en los más vulnerables y proteger el empleo.

Resguardados desde diferentes puntos, los diputados y el líder empresarial hablaron de la necesidad de apoyar a los trabajadores asegurándoles al menos un salario mínimo, con responsabilidad compartida 50% el Gobierno, 50% los empleadores, para evitar despidos masivos.

Así mismo un alivio fiscal para personas que perciben hasta 4 salarios mínimos; acelerar los pagos pendientes a proveedores del gobierno; apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal; activar programas especiales de financiamiento a MiPyMEs.

“Nos habló sobre el diferimiento de los pagos de impuestos, nos habló de la propuesta de que se cuenten con 90 días para la presentación de la declaración anual de las personas morales y también el de las personas físicas”, refirió la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Entre otras medidas que platicaron se encuentra el asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura; posibilidad de efectuar la deducción inmediata de las inversiones que se realicen durante 2020.

En días previos, el presidente del CCE, explicó que le hizo llegar al Gobierno Federal las propuestas mencionadas, de las que -dijo- tienen especial énfasis en los trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas, que serán más golpeadas por la emergencia sanitaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado recordó que la reforma aprobada para que el superávit pueda utilizarse mediante un mecanismo emergente según las necesidades.

Respecto a la reunión que tenía prevista este martes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera con los diputados federales, fue aplazada, no obstante será reprogramada para esta misma semana.

Tags: