Grupo Alsea anuncia en EU y Canadá medidas por Covid-19 diferentes a las de México: allá sí pagarán a trabajadores que se ausentes

Redacción A Barlovento

El corporativo restaurantero Alsea anunció que como parte de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19, tanto en Estados Unidos como en Canadá, sólo se operará por medio de “drive thru” (entrega de automóviles), así como también sus empleados van a recibir su pago completo durante los próximos 30 días aun si estos deciden “quedarse en casa”; mientras que en México el pasado 20 de marzo, se anunció que como parte de las medidas se haría un reajuste en su plan financiero como el  recorte en su plantilla del personal y la “ausencia voluntaria” de sus trabajadores por 30 días sin goce de sueldo.

La empresa dueña de la cadena de cafeterías Starbucks así como la operadora de marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Vips, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Chili´s, PF. Chang´s entre otras,  tomó medidas en torno de la crisis sanitaria, que contrasta en demasía en Estados Unidos y Canadá contra las medidas que aplicará para el caso de México.

Para México, la empresa prevé una inversión menor de la que tenía prevista, en donde afectará a sus empleados con la reducción en sus puestos de trabajo en el centro corporativo, la disminución en las horas de trabajo y la plantilla según sea la demanda, así como un reajuste en el presupuesto para gastos generales y por supuesto el “programa de ausencia voluntaria durante los próximos 30 días sin goce de sueldo”.

Ahora bien, para el caso de Estados Unidos y Canadá, la cadena de cafeterías Starbucks, anunció que optara por aplicar el modelo “Drive Thru” que significa la entrega en automóvil de sus productos por al menos dos semanas, con excepción de los establecimientos que se ubiquen cerca de hospitales y unidades de atención médica.

Asimismo, informó que se otorgará un pago ampliado por el concepto de catástrofes, además de continuar con la oferta de beneficios de salud mental y pagos por enfermedad; además ofrecerá un apoyo para el cuidado de niños y más.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva Rossann Williams, escribió un mensaje tanto para los trabajadores estadounidenses como para los canadienses:  “La magnitud de manejar esta situación es el desafío más grande que muchos de nosotros hemos enfrentado en nuestra vida, y continuamente me conmueve su compasión entre nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades durante este momento excepcionalmente difícil. Con el despido diario de amigos y familiares y el cierre de negocios, nos necesitamos unos a otros más que nunca. Necesitamos ser un tipo diferente de compañía ”.

En tanto, especialmente en México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux optó por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

Y en lo que respecta a los empleados estadounidenses y canadienses, se les brindará a ellos y a los miembros de sus familias, 20 sesiones anuales con un terapeuta o un entrenador de salud mental.

Por otro lado, en cuanto a la respuesta política en el país por tomar ese tipo de medidas contra el pueblo mexicano, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador,  calificó los despidos y suspensiones de trabajadores como injusto e indebido y llamó a los empresarios a tener dimensión social: “Es un mal ejemplo el que están dando”, indicó.

De igual manera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la decisión de enviar a sus empleados a aislamiento social debido a la epidemia de COVID-19 sin goce de sueldo, por parte del grupo Alsea, es algo incorrecto: “no me parece justo” refirió la mandataria, por lo que hizo un llamado a todas las empresas que operan en la capital para solidarizarse con sus trabajadores y pagar sus sueldos.

También te podría interesar