México va adelantado al coronavirus: Organización Panamericana de la Salud para El Universal

Redacción A Barlovento

En medio de la contingencia que ha provocado el Covid-19 en el mundo, algunas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han reconocido las decisiones que las autoridades mexicanas al respecto de la pandemia.

Este fin de semana, se publicó una entrevista en El País, donde autoridades de la OMS en México reconocieron que nuestro país ha tenido un escenario positivo ante los contagios y las medidas que se han implementado para evitar que se propague de forma masiva el coronavirus.

En este sentido, ahora para El Universal, Cristian Morales, representante de la OPS en México, ha reconocido que nuestro país se adelantó a otros países en la lucha contra el coronavirus, y precisamente, el sábado pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al menos se llevan quince días de ventaja por la experiencia aprendida en los países de Asia y Europa.

En entrevista con Rossi Sotelo, de El Universal, el representante de la OPS informó que en efecto, el coronavirus crecerá en México afectando en su mayoría a personas que sanarán en sus casas con síntomas leves, aunque un 14 por ciento requerirá hospitalización.

Con respecto a las acciones del gobierno mexicano, Morales asegura que “se están tomando medidas correctas porque vienen de la experiencia que han vivido otros países; el llamado de las autoridades a mantener la sana distancia social, la anulación de  eventos masivos, el país se ha adelantado al cierre de escuelas, aún teniendo menos de cien casos”.

En este sentido, el representante de la OPS indicó que en España se cerraron las escuelas con más de mil casos, en Italia con dos mil, y en México se evitó el crecimiento de la curva con dicha decisión, sumada a “una especie de censo” que instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud están realizando para detectar los casos de Covid-19.

Asimismo, Morales recalcó que la Secretaría de Salud está capacitando de forma correcta a su personal para enfrentar la pandemia y tratar de forma correcta a quienes padecen coronavirus.

Por último, Cristian Morales respaldo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) como la entidad certificadora de los laboratorios que pueden hacer la prueba para detectar el Covid-19, pues tiene el aval de la OMS, la capacitación y los insumos necesario, por lo que espera, no haya lucro irresponsable por parte de privados.

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-se-adelanto-otros-paises-contra-el-covid-19

También te podría interesar

Espero recuperación económica en primer trimestre del 2021: AMLO

Esta mañana desde su conferencia, el presidente Andrés López Obrador mencionó que espera que ...

No hay congelamiento de recursos: AMLO, por 2,300 mdp retenidos que reclaman directores de hospitales

”No hay congelamiento de recursos”, aseguró el presidente López Obrador, al ser cuestionado por ...

Nadie se quedará sin apoyo ante austeridad, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está poniendo orden en su ...