Tres Centros Penitenciarios Mixtos en Baja California Norte, incumplen las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuadas para mujeres: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dirigió una recomendación (4/2020) al Gobernador del estado de Baja California Norte, Jaime Bonilla Vélez, porque en tres de los Centros Penitenciarios Mixtos ubicados en Mexicali, Ensenada y Tijuana, no reúnen las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuadas para mujeres que se encuentran presas, lo que conlleva a una vulneración de sus derechos humanos.

Luego de realizar la inspección en los centros penitenciarios, el organismo identificó que la infraestructura, organización y el funcionamiento de los establecimientos de reclusión gira alrededor de las necesidades y características de los hombres, lo que afecta a las mujeres recluidas en esos centros.

En este sentido, estas condiciones en las que viven, radica en una violación a sus derechos humanos, a la reinserción social, a la protección de la salud, al trabajo y capacitación, a la educación, al deporte así como también a la vinculación con el exterior e interés superior de las niñas y niños que viven ahí con ellas.

Por esta razón, la CNDH considera imperativo que se instrumenten políticas públicas con perspectiva de género, a efecto de que en las entidades federativas que aún carecen de centros femeninos exclusivos se tomen las medidas que permitan garantizar a las mujeres internas condiciones de estancia digna.

Asimismo, para la elaboración de la recomendación, el organismo realizó diversas visitas a los centros penitenciarios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, en donde de acuerdo con las entrevistas realizadas a las presas así como al personal penitenciario se identificó que en dichos reclusorios se albergan tanto a hombres como a mujeres.

Esto contraviene a los artículos 18, párrafo segundo constitucional, 5 fracción I y 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), en la cual menciona que las presas deberán compurgar su pena en lugares separados a los destinados a los hombres, ya que no reúnen las condiciones de habitabilidad e infraestructura adecuadas para ellas.

Es por eso, que se formuló algunas recomendaciones para el Gobernador, para que realice las acciones pertinentes, y se cree un establecimiento específico para ellas, o en su caso en un máximo de 6 meses, se asignen los recursos presupuestales materiales y humanos necesarios que permitan la organización y el funcionamiento independiente.

De igual manera, se deberá emprender acciones encaminadas a que se garantice el derecho a la reinserción social de las mujeres, particularmente en el tema del trabajo productivo, privilegiando, el trabajo remunerado y su capacitación en actividades que puedan ser de utilidad para cuando obtengan su libertad, esto en un lapso de 6 meses.

Además de que en un término máximo de 3 meses se inicie un programa de capacitación continua con perspectiva de género al personal que destine la atención a las mujeres.

Tags:

También te podría interesar

Analiza AMLO crear Fiscalía Especializada contra Feminicidios 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acentuó que se hará "todo lo que se ...

Sin acuerdos SEP y CNTE en su octava reunión

Después de una extensa jornada de ocho horas, la reunión de la Coordinadora Nacional ...

Dan de alta al cardenal Norberto Rivera tras superar el Covid-19

Tras casi dos meses de estar hospitalizado por tener complicaciones con la enfermedad Covid-19, ...