Chihuahua endureció las medidas sanitarias ante la contingencia del Covid-19; su incumplimiento puede traer sanciones administrativas y penales

El día de hoy en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, se publicó una serie de restricciones así como las respectivas sanciones por incumplimiento, las cuales entrarán en vigor del 25 de marzo y concluirán al 19 de abril, con las que se pretende anteponer el cuidado de la salud de la población, con el fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.

Según el Acuerdo 049/2020: “Las evidencias apuntan a que una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Ante esto, con el fin de frenar la dispersión del virus, luego de que el pasado 17 de marzo se detectó el primer caso confirmado con la enfermedad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, determinó una serie de medidas, que contempla la suspensión temporal de eventos recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas; también en centros y salones de culto, como templos e iglesias.

De igual manera, se ordena el cierre de establecimientos o centros de reunión con giro de entretenimiento, así como áreas comunes y parques. Solamente se permitirán las actividades para la empresas y establecimientos esenciales como comercio de alimentos, tiendas de suministración de abastos, farmacias, guarderías o centros de cuidado infantil, albergues y hospitales; siempre y cuando cumplan con las especificaciones de sanidad, y sólo podrán mantener la asistencia presencial de personas indispensables.

En el caso de “las dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública Estatal continuarán laborando para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de los servicios y desempeño de las responsabilidades esenciales para la sociedad, así como la provisión de bienes indispensables para la población”, menciona el documento.

Además, para la ciudadanía en general, se exhorta a que se resguarde en casa y limitar sus salidas a una sola persona por familia para la adquisición de bienes indispensables, sin compras de pánico, y se debe acatar al 100 por ciento las medidas de higiene emitidas por las autoridades sanitarias. En el caso de que alguna persona presente sintomatología por Covid-19, deberá aislarse y llamar de inmediato a las autoridades a través del número telefónico 911.

En este sentido, el Acuerdo, menciona: “El cumplimiento de las disposiciones será vigilado por las autoridades municipales competentes, así como por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua” por lo que, “las personas que incumplan las disposiciones contenidas… podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables, asimismo, están incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes”.

Tags:

También te podría interesar

Asesinan en Guerrero al periodista Fredid Román

El periodista Fredid Román Román, director del portal La Realidad, fue asesinado a balazos ...

Catean inmuebles de líderes de la Familia Michoacana en Guerrero

Este jueves, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer a través ...