Redacción A Barlovento

El Congreso de Estados Unidos ha acordado la aprobación del plan de rescate económico más importante de la historia en el país norteamericano: serían 2 billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para tratar de contener los estragos económicos del coronavirus y el estancamiento internacional.

El acuerdo entre el Ejecutivo y republicanos, por un lado, y la oposición demócrata, por otro, llegó sobre madrugada del miércoles tras cinco días de intensas negociaciones, reportó El País. El asesor de la Casa Blanca Eric Ueland anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio poco después de la media noche. El texto aún tenía que redactarse en un lenguaje legislativo detallado.

En los Estados Unidos hay ya 55 mil contagiados de Covid-19 y más de 800 muertos. En cuanto a las medidas de cuarentena, uno de cada tres estadounidenses fueron llamados a quedarse en casa; además colegios y negocios cerrados por todo el país para frenar al coronavirus.

Para el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, el coronavirus es “la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de Estados Unidos desde la Gran Depresión”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha liderado las negociaciones con los demócratas junto a McConnell, aseguró el martes que las posturas se encontraban ya “muy cerca”. Es lo mismo que transmitió el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer. Cerca de medianoche, sin embargo, las reuniones proseguían y ya se daba por hecho que la votación tendría lugar el miércoles. Tras el voto del Senado, deberá ratificar el plan de rescate la Cámara de Representantes, reportó El País.