Gobierno de la CDMX implementó créditos a microempresas, dinero adicional para becas y apoyos monetarios para personas indígenas y grupos vulnerables

Por: Melissa Medina Perea

Twitter: @DessWeel

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que como parte de las medidas de apoyo económico que se ofrece a la ciudadanía para enfrentar la contingencia por el Covid-19, se aumentó 500 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), quien otorgará 50 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, principalmente para las microempresas.

En conferencia de prensa la mandataria anunció: “En principio vamos a aumentar hasta 500 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Social, para créditos de 10 mil pesos, principalmente para la microempresa, con las características de cero por ciento de interés, 4 meses de gracia para no tener que pagar, y que sean pagaderos hasta dos años”.

De esta manera, detalló que para solicitar el crédito será a través del micro sitio FONDESO, “para que no tengan que ir directamente a firmar”, por lo que la página estará habilitada a partir del lunes. De igual manera, aseguró que habrá apoyos para la pequeña empresa, para lo cual ya está en pláticas con la banca de desarrollo, a fin de integrar un programa especial que se complementará con las tandas de Bienestar implementadas por el Gobierno.

Asimismo, puntualizó que para evitar una duplicación en los apoyos de Fondeso y Bienestar: “tenemos una total coordinación con la Secretaría de Economía, el programa de tandas lo lleva la maestra Rocío Mejía y ella está en contacto permanente, para no duplicar los apoyos, estos son adicionales”.     

La Jefa de Gobierno, destacó que en apoyo a las familias se adelantará la beca escolar que reciben un millón 200 alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria,  con un adicional de 500 pesos por niño, que se depositarán durante la próxima semana hasta el 1 de abril, por lo cada niño en total recibirá 830 pesos para apoyo económico.

Además, “estamos generando apoyos emergentes de alrededor de 1000 a 1500 pesos para personas indígenas así como también para grupos vulnerables”, refirió la mandataria capitalina. 

Igualmente, Sheinbaum Pardo indicó que para alrededor de seis mil adultos mayores pertenecientes a la Ciudad de México, quienes viven solos y no tienen redes sociales: “estamos haciendo un programa especial para médicos y medicinas directamente en su hogar”, recalcó que esta medida no precisamente es por el Covid-19, sino que es como un beneficio a este sector vulnerable “para que no tengan que salir de sus casas”.

Por otro lado, destacó que se está llevando a cabo un programa de acción inmediata para el desabasto de agua en las 16 alcaldías: “dado que se ha incrementado el consumo (por la situación sanitaria), en muchos lugares ha aumentado el consumo”, recalcó. Además, se va a implementar un operativo de pipas para que no falte el agua. “Hacemos el llamado a que no se utilice el agua potable para lo que no es necesario en este momento”, resaltó.   

Cabe resaltar que la mandataria anunció que hoy en la gaceta salió la suspensión de la verificación vehicular, por lo pronto a dos meses, la cual es otra de las medidas de apoyo para enfrentar el impacto económico de la contingencia sanitaria.