Por contingencia sanitaria, sectores de turismo, servicios y comercios pierden 200 mdp en todo el país

Redacción A Barlovento

A partir de que se pusieron en práctica las medidas para evitar la expansión del Covid-19 en el país, los sectores de turismo, servicios y comercio registraron pérdidas que ascienden a los 200 millones de pesos, precisó el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) José Manuel López Campos.

Este monto tan sólo corresponde a una semana, a partir del 17 al 23 de marzo, pero se estima que desde que comenzó la Jornada de Sana Distancia, cada día se están perdiendo  aproximadamente 28 mil millones de pesos en las actividades económicas en todo México.

Sin embargo, el presidente de la Concanaco-Servytur, negó que se haya reportado una alza generalizada de precios y desabasto de productos, pero precisó que debido a las compras de pánico, de la gente que al ver llenos los anaqueles los deja vacíos, se crean distorsiones en las cadenas de suministros.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad en las carreteras y en los puntos de venta, ya que en los últimos días se han estado reportando saqueos, en los que principalmente se llevan aparatos electrónicos, como televisores y telefonía celular.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital, Nathan Popolavsky, explicó que en la CDMX tan sólo del período del 20 al 22 de marzo, se reportaron pérdidas por mil 908 millones de pesos. Así como también, luego de que se decretará el cierre de cines, teatros, deportivos, zoológicos, pilares Cendis, gimnasios, y baños de vapor, la Ciudad de México cerró 64 mil 158 establecimientos lo que llevó a registrar pérdidas por un monto de 131 millones de pesos, asimismo para el 24 de marzo la suma creció a los mil 150 millones de pesos.

De igual manera el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, externó que si existen destrozos por los saqueos la población no podrá adquirir sus productos esenciales, por lo que la mayor preocupación de la cadena de suministros, es mantener sin afectaciones los puntos de venta.

Asimismo, hizo un llamado para evitar realizar compras de pánico, pues reconoció que en algunos establecimientos existe desabasto en los productos de prevención, como el gel antibacterial, cubrebocas, toallas sanitizantes y demás; sin embargo, precisó que en algunos puntos de venta se está surtiendo tanto en las mañanas como en las tardes.

También, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, puntualizó que en el sector del campo se está trabajando arduamente sin descuidar las medidas de inocuidad requeridas, con el objetivo de no romper con la cadena de abastecimiento. Además, reconoció que quizá en un supuesto escenario tres podrían surgir algunos inconvenientes para el abastecimiento.

También te podría interesar