Por miedo a coronavirus, García Luna ofrece fianza de 2 millones de dólares

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, ofreció una fianza de más de dos millones de dólares a un juez de Nueva York para salir de prisión.

Acusado de tráfico de cocaína, entre otros delitos, quien fue uno de los funcionarios más poderosos del México, aseguró que quiere salir de prisión porque teme contraer coronavirus, o Covid-19, pues tienen más de 51 años y un historial médico de afecciones respiratorias.

El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, presentó hoy un alegato ante el Juez Brian Cogan, quien llevó el caso contra Joaquín “El Chapo”’ Guzmán. Ahí argumentó: “García Luna tiene un alto riesgo de muerte si contrae COVID-19. Tiene cincuenta y un años y tiene antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una grave y urgente crisis de salud pública”.

“Para aminorar las preocupaciones del Juez Magistrado Levy, García Luna ha modificado el paquete de fianza propuesto para incluir las residencias de tres de los fiadores propuestos, así como una propiedad de alquiler propiedad de un fiador propuesto para servir como garantía. Por lo tanto, el señor García Luna solicita que sea liberado con un bono de reconocimiento personal de 2 millones [de dólares] garantizado por: (1) la firma de tres co-firmantes de persuasión moral que ya han sido aprobados como co-firmantes apropiados por Pretrial Services; (2) la firma de siete personas financieramente responsables que han sido aprobadas como co-firmantes apropiadas por Pretrial Services; (3) una propiedad del Sr. García Luna valorada en aproximadamente 1.2 millones; (4) la residencia del agente retirado del FBI Carlos Villar valorada en aproximadamente 1 millón; (5) la propiedad que pertenece directamente a Carlos Villar valorada en aproximadamente 300 mil; (6) la residencia de César Giraldo valorada en aproximadamente 489 mil en la cual tiene aproximadamente 175 mil en capital; y (7) la residencia de Andrés Merro valorada en aproximadamente $ 440 mil en la cual tiene aproximadamente 91,000 en capital”, reza la solicitud presentada a la corte.

Además, añade que el exfuncionario también estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Y residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza propuesto mejorado “garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, señala el abogado.

 

Tags:

También te podría interesar

Aprueban propuesta de México ante la ONU para equipo y medicamento de combate al Covid19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la aprobación de 179 países de ...