SSa reporta 6 muertos por coronavirus y 475 casos; Gobierno suspende actividades “no esenciales” a partir de mañana

Las autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este miércoles 475 casos de coronavirus, o Covid-19, a nivel nacional, mientras que se registran seis fallecimientos; 2 mil 445  casos fueron descartadas y hay 665 sospechosos.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de mañana el gobierno federal suspenderá todas sus actividades “no esenciales”. Precisó que hay algunas que no se frenarán porque “necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia y seguridad pública”.

“Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”, expuso.

Asimismo, recalcó que existen muchos empleos que se pueden hacer fuera del espacio de trabajo, “en casa”, por lo que  solicitó a la iniciativa privada que se cancelen en la medida de lo posible las jornadas laborales que impliquen “movilización “y propuso que se organicen turnos para evitar las concentraciones masivas.

De nueva cuenta, el funcionario  explicó a los medios que las personas menores de 65 años, sin afecciones crónicas o enfermedades importantes, deberán permanecer en casa y no acudir a los hospitales públicos.

Previamente, en un video difundido en su cuenta de Twitter, López-Gatell dijo que las personas que no presenten problemas para respirar, “que francamente siente que se le agota el aire con un movimiento mínimo”, o padecen o han padecido VIH, enfermedades crónicas o Cáncer, podrán permanecer en casa. “La enfermedad le va a durar de 10 a 14 días, la enfermedad se va a curar espontáneamente. Quédese en casa”, dijo.

Sobre la situación de la enfermedad en el país, el Subsecretario precisó que hasta el momento el 2% de los casos positivos han pasado a la etapa de recuperación.

De acuerdo con el informe presentado en Palacio Nacional, los infectados ya se distribuyen en las 32 entidades del país, pues hasta ayer Tlaxcala se mantenía sin casos positivos.

Además seis personas han muerto, indicó, la última con un historial de contacto con una persona que viajó a Estados Unidos. El país se encuentra en la fase dos de la enfermedad, aunque todavía no se ha llegado al incremento acelerado de los casos como sucedió en otros países producto de las medidas de mitigación.

“México adelantó las medidas de mitigación”, recordó. “Si uno se tarda, ya no hay un efecto positivo. El momento de oportunidad es corto y decidimos aprovecharlo”, mencionó López-Gatell. Con anterioridad, en rueda de prensa desde Palacio Nacional, el Subsecretario recordó que las autoridades monitorearon la expansión del coronavirus desde enero, tres meses atrás, cuando aún se presentaban los casos de contagio en Wuhan, China.

Cuestionado hoy por la prensa, el funcionario desmintió que se encuentre atorado un cargamento de medicamentos para el Covid-19, pues “no existe un medicamento específico para la enfermedad”. Asimismo, comentó que “no es necesario” que los trabajadores de las dependencias gubernamentales que tendrán que salir utilicen cubrebocas, medida únicamente indispensable para el personal que tienen contacto directo con portadores del virus.

 

Tags:

También te podría interesar

Detienen a presunto homicida en Estado de México

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adscritos a la Coordinación ...

Frustra Guardia Nacional saqueo a tren en Cañada Morelos

Agentes de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional frustraron esta mañana ...

La CDMX registra 26 hospitales saturados por Covid-19

México se encuentra en la Fase 3 de la epidemia de Coronavirus, lo que ...