Hasta el momento 585 casos confirmados con Covid-19 en México, 2 mil 156 sospechosos y 8 fallecidos: SSa

Por: Melissa Medina Perea  Twitter: @DessWeel

Durante la conferencia diaria respecto al coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa), informó que en el panorama nacional el día de hoy se registraron 2 defunciones más por lo que suman un total de 8 muertes por Covid-19, además se reportan 585 casos confirmados, así como 2 mil 156 personas se encuentran en calidad de sospechosos, de los cuales 4 de ellos son portadores asintomáticos y el número total de negativos asciende a los 2 mil 965.

 

[videopress aHaFfR4a]

En este sentido, de los casos que se han registrado en el país, el 58 por ciento son hombres mientras que el 42 por ciento son mujeres. Además, con respecto a atención médica el 9 por ciento han sido ambulatorios y tan sólo el 10 por ciento ha requerido hospitalización.

A su vez del estatus de los casos positivos con Covid-19, el 86 por ciento son ambulatorios, el 6 por ciento han sido hospitalizado pero se encuentran estables y sólo el 3 por ciento se encuentra grave. De estos casos reportados, el 72 por ciento proviene de la SSa, el 19 por ciento del sector privado y el 5 por ciento es del IMSS.

Asimismo, los casos confirmados se clasifican en importados 68 por ciento, los asociados por importación que cuenta con el 26 por ciento y sin antecedentes el 6 por ciento, mientras que hasta el momento el máximo rango de edad de  presencia del Covid-19 es de entre los 30 a 34 años de edad así como en los adultos mayores de 60 años.

Mientras tanto en el plano mundial al corte del día de hoy, se reportaron 462 mil 684 personas con el virus, distribuidos entre 199 países de todo el mundo. Cabe destacar que en los últimos 14 días se registraron un total de 338 mil 220 a nivel mundial, lo que representa una proporción del 73 por ciento y en tanto contamos con una tasa de letalidad global del 4.5 por ciento.

En su intervención Ana Lucia De la Garza Barros, la Directora de Investigación Epidemiológica; mencionó que luego de que se ha estado estudiando el comportamiento del virus ante las defunciones que se han presentando, se encontró que “las personas que sufren de tabaquismo tienen un gran factor de riesgo”. Así como también entre las comorbilidades halladas se encuentra la “insuficiencia hepática, el asma, la obesidad, diabetes e inmunosupresión”; y los grupos que afecta son de los 65 en adelante y los de 55 a los 59, “son los que se encuentran con una mayor afectación”.   

Por su parte el subsecretario de la Prevención y la Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió  que “las intervenciones de salud pública necesarias, de hecho indispensables para el control de esta epidemia, requieren modificar la vida pública”, pero aclaró que dichas medidas de mitigación, pueden traer consecuencias adversas, una de ellas es “la afectación social y económica de las personas que son económicamente desfavorecidas”. 

También, con la Jornada de Sana Distancia implementada para frenar la propagación del coronavirus, el subsecretario López-Gatell, explicó: “las mujeres son desde hace muchos años víctimas de múltiples violencias”, así que en una situación como esta las dinámicas sociales pueden exacerbar el fenómeno de violencia, “esto ya es un problema de Salud y Social”  por lo que se debe trabajar en la protección de las mujeres en México.

Es por ello que la Presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que esta situación se debe tomar como una oportunidad encaminada en la erradicación de la violencia, por lo que se debe cambiar las dinámicas sociales, “es momento de una gran reflexión, social, es un momento perfecto para repensar la forma que cuidamos, es momento de reconocer que las tareas de los cuidados no sólo son de las mujeres” indicó. 

Asimismo, recordó que las tareas en casa durante esta cuarentena se debe trabajar en conjunto, equitativamente. Además, informó: “desde el Gobierno de México estamos trabajando con la diferentes secretarías para asegurarnos que tanto en sus planes actuales como en los de recuperación, se visibiliza y se le da una atención a mujeres indígenas, mujeres mexicanas, mujeres con discapacidad, y las mujeres que son la cabeza del hogar, estamos trabajando en la perspectiva de género”.

Por otro lado, Karla Berdichevsky Feelman, Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,  puntualizó que para hacer frente a la situación, se necesita la participación de todos y todas, por lo que se debe reconocer el impacto diferencial, por género, edad, grupo étnico, diversidad disfuncional, situación legal, estatus migratorio y condición de salud; así como también atender las necesidades de salud pública de mujeres y adolescentes. “para nosotros es importante que las medidas se hagan con perspectiva de género” declaró.

Además, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Bores, recordó que el tema de la violencia constituye uno de los factores de estresores, y que existe una relación directa para que las mujeres puedan presentar trastornos mentales derivados del estrés: “la violencia se convierte en un factor para desarrollar depresión y ansiedad”. Por lo se está trabajando en medidas con un enfoque preventivo para la violencia.

Mientras tanto, el Director de Prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Víctor Hugo Borja Aburto, hizo un llamado a las y los trabajadores del instituto, ya que recordó que en los últimos días ha habido múltiples manifestaciones en dos estados de la república; reconoció que en el IMSS, al comienzo de la contingencia hubo un fallas en la capacitación del personal y la entrega de insumos médicos.

Sin embargo, refirió que el director del IMSS, ha tomado acciones contundentes, como la intensificación en la comunicación con su población trabajadora y el sindicato; se mejoró la compra de los insumos necesarios para protección personal;  así como también se mejoró la capacitación presencial en todas las unidades del instituto en estas últimas semanas. “Hoy que México enfrenta la contingencia sanitaria, debemos estar y actuar responsables”, puntualizó.

También te podría interesar