Este 26 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las repercusiones psicológicas que generarán los periodos de aislamiento a nivel mundial para contener la epidemia del coronavirus o Covid-19.
De acuerdo con la OMS, el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, “son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos”.
El jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge, precisó que un grupo que sufre un impacto psicológico significativo, además de quienes permanecen en aislamiento, son los trabajadores sanitarios, por lo que la OMS aconsejó medidas para apoyarles psicológicamente en este momento de dificultad.
Para los trabajadores sanitarios, la OMS recomendó cambiar turnos en las posiciones de mayor estrés, incrementar la comunicación entre los equipos de trabajo, contar con personal de equipo psicosocial en los hospitales y asegurarse de que los trabajadores en primera línea tienen amplia experiencia.
En cuanto a quienes permanecen recluidos en casa, la OMS pidió tener especial atención con los niños, quienes pueden sufrir grandes cargas de estrés ante la muerte de familiares o conocidos; la experta en salud mental de la OMS, Aiysha Malik, también añadió que acudir al alcohol, las drogas o el juego para afrontar estas dificultades “sólo puede empeorar las cosas”.
En ese sentido, los expertos recomendaron “mostrar afecto y cuidado hacia los demás tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia”.
“Es esencial que afrontemos los retos mentales que esta crisis produce en Europa y el resto del mundo, también diseminando información puntual, comprensible y veraz a todos, incluidos los más jóvenes y los mayores”, recomendó la OMS.