Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, tuvo una reunión con los representantes de empresas de seguridad privada, con la finalidad de reforzar los mecanismos de acción en torno a posibles robos y saqueos a las tiendas departamentales y de conveniencia así como a centros de autoservicios por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Acompañado de los Subsecretarios de Operación Policial, de Desarrollo Institucional así como de Participación Ciudadana y Prevención del delito, García Harfuch presentó los resultados que se han obtenido desde que el pasado 23 de marzo, se implementó el operativo de seguridad y vigilancia.
Además destacó el despliegue de los más de 6 mil elementos de la SSC, quienes desde que comenzó el operativo, realizan patrullajes de prevención y disuasión, para la pronta prevención de los hechos delictivos en establecimientos comerciales, alrededor de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Gracias a esto, se han podido detener a 88 personas involucradas en intentos de saqueos y robos a establecimientos comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, en al menos 11 alcaldías de toda la capital.
Asimismo, el secretario de la SSC, explicó que la estrategia que se está llevando a cabo en el operativo de vigilancia, incluye el ciberpatrullaje realizado por los elementos de la Policía Cibernética, quienes identifican chats y sitios en los cuales se incita a cometer delitos como robos y saqueos.
En segundo término, se realizan patrullajes en campo y la revisión a conglomeraciones afuera de los establecimientos comerciales; el tercero radica en la operación en flagrancia, la cual es a través de las denuncias y que además deriva en detenciones; y por último se le da el seguimiento correspondiente a todas las investigaciones y las carpetas antepuestas a la Fiscalía General de Justicia, para que estos delitos no queden impunes.
Por su parte los representantes de las empresas de Seguridad Privada, acordaron mantener una constante comunicación con la SSC, lo que permitirá ubicar los comercios que puedan resultar afectados y así trabajar de manera preventiva en la comisión de ilícitos y no solo hacer detenciones en flagrancia y reconocieron que la presencia policial implementada ha permitido la detención de presuntos delincuentes y evitar saqueos.