En apoyo a clientes, bancos suspenderán pago de créditos hasta por seis meses

Por: Miguel Alejandro Rivera

El pasado miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los clientes de la banca comercial en México podrían diferir los pagos de sus créditos hasta por seis meses, debido a la contingencia sanitaria que se vive a causa del Covid-19.

“En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios”, detalló la dependencia en un comunicado.

La CNBV indicó que estas medidas de congelamiento de los créditos hasta por seis meses aplicarán siempre y cuando el crédito tenga el estatus de vigente al 28 de febrero de 2020.

“Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios”, señaló la Comisión en el documento.

Grupo Financiero Banorte informó que diferirá cuatro meses los pagos de tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a pequeñas y medianas empresas, y crédito personal a aquellos clientes que así lo soliciten, al haber sido afectados directa o indirectamente por  la pandemia de coronavirus.

HSBC informó que sus clientes que tengan problemas en su capacidad de pago, por la situación provocada por el Covid-19, podrán diferir hasta seis meses el pago de su tarjeta de crédito o préstamo personal, de nómina, hipotecario, automotriz y Pymes. 

En tanto, Citibanamex, Scotiabank y BBVA México dieron a conocer las medidas que tomarán para apoyar a sus clientes. El programa, que estará disponible para todos sus clientes, contempla 4 meses de gracia en el pago de diversos créditos.

Por el contrario, destacó en redes sociales una imagen en la que Banco Azteca pedía a sus clientes adelantar pagos de sus créditos por la propia contingencia sanitaria. Dicha institución confirmó a El Sol de México la veracidad de la imagen, sin embargo rechazó que se trate de una política de la institución.

“No es un tema que se haya pedido hacer a ninguna sucursal. Estamos indagando ya si se trató de la iniciativa de un gerente o de quién exactamente, pero definitivamente NO es una política o instrucción de la Dirección General de Sucursales”, respondió el banco.

También te podría interesar

Amenaza Trump a México con perder certificación antidrogas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves al Gobierno de ...

Descarta Secretaría de Salud casos de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no ...