La SEP fortalece la educación mediante el programa “Aprende en Casa”, ante la contingencia sanitaria

Redacción A Barlovento

El Secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunció el programa “Aprende en Casa”, a través de un  portal web especializado en educación básica, con el objetivo de facilitar la continuidad de estudiar en casa, así como la creación de hábitos que fortalezcan la educación a distancia en el futuro.

El programa “Aprende en Casa”, prevé un beneficio principalmente para estudiantes de educación básica con acceso a internet, desde la etapa inicial, el preescolar, la primaria y hasta el nivel de secundaria. Además de que contará con una cobertura televisiva de transmisión abierta por medio de las cadenas Televisión Educativa y Canal Once.

A su vez, “Aprende en Casa” es un micrositio que sugiere actividades para ser desarrolladas por el estudiante?en compañía de su familia, en donde los contenidos han sido?seleccionados?conforme al logro de los aprendizajes esperados, además se ofrecen ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación así como de Matemáticas.

Ante esto, el sitio educacionbasica.sep.gob.mx que ya se encuentra en funcionamiento, también se puede consultar por telefonía móvil, a través de donde se tendrá acceso a las trasmisiones de ambos canales, así como las consultas y descargas de materiales digitales que complementan la educación a distancia.

Con esta aportación, se amplía la cobertura de transmisión de Televisión Educativa y Canal Once, hasta llegar al 90 por ciento de los hogares con alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Además, el portal permite a los usuarios tener acceso desde cualquier parte del país, al mismo tiempo que permite la localización de diversos archivos electrónicos y páginas temáticas, así como materiales educativos en versión digital (videos, audios, documentos,?guías de estudio, infografías, GIF educativos, calendario escolar, folletos, consejos para leer mejor y trabajar en equipo, podcast).

Es importante resaltar, que desde el pasado 23 de marzo, la SEP, inició las transmisiones del programa Aprende en casa, dirigido a los alumnos, y en el cual  los maestros también cuentan con sugerencias y apoyos pedagógicos suficientes para reafirmar diversos temas del aprendizaje acordes a los planes y programas de estudio vigentes. Asimismo, la CONALITEG brinda en versión digital los libros de texto gratuitos y materiales de consulta. 

También la Fundación Slim, anexo una plataforma dirigida a estudiantes, docentes y madres y padres de familia, en la que todos pueden?aprender gratuitamente en línea, “PruebaT”, la cual contiene clases, lecciones y evaluaciones?para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que ayuda al estudiante en la acreditación del grado escolar y también tiene un registro de retroalimentación y de acompañamiento individualizado a los estudiantes.

En este sentido, Moctezuma Barragán comentó que se trabaja en la construcción de un esfuerzo interdisciplinario, social, institucional e inédito por lo que señaló: “la educación de las nuevas generaciones no debe detenerse, por lo que este sitio representa otra de las acciones de la SEP para enfrentar las restricciones de movilidad, a causa del COVID-19”.

Por su parte el Subsecretario de Salud de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, indicó que el propósito de dicho programa, es facilitar la continuidad de estudiar en casa y crear hábitos para fortalecer la educación a distancia en el futuro, al tiempo de divertirse y aprender en convivencia familiar, sin descuidar el momento que se vive en el país, por lo que pide a que madres y padres de familia se apoyen en contenidos diseñados para establecer rutinas diarias en el hogar.

También te podría interesar

Gobierno de la CDMX alista medidas preventivas para la marcha del 2 de octubre

Un “cinturón de paz”, presencia policial y observadores de derechos humanos son algunas de ...

Polevsky, única dirigente de Morena: INE; Cuéllar pedirá que lo validen

Yeidckol Polevnsky es quien legalmente encabeza Morena y tiene facultades estatutarias para ejercer la ...