Participa México en “Reunión Ministerial Virtual sobre Covid-19 en AL y el Caribe”

Redacción A Barlovento

Durante la “Reunión Ministerial Virtual sobre Asuntos de Salud en materia de Covid-19 en América Latina y el Caribe”, celebrada este jueves, el secretario Marcelo Ebrard expresó su preocupación por la situación de la pandemia global e hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención y mejorar las disposiciones para la contención del virus al tiempo que se mitigan los impactos políticos, económicos y sociales.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que México se ha estado preparando ante el brote de Covid-19 desde enero y puntualizó las principales medidas que se han puesto en marcha ante la transición a la fase dos de transmisión comunitaria. Asimismo, resaltó la importancia de informar de forma continua a la población y subrayó que México avanza en los preparativos para hacer frente a un escenario epidémico.

En suma, los participantes reafirmaron el compromiso de la región con la vigilancia epidemiológica permanente del virus SARS-CoV-2 y el intercambio continúo de experiencias y mejores prácticas médicas para situaciones de relevancia sanitaria. En este contexto, enfatizaron la importancia de adoptar las medidas de prevención y disposiciones para la contención del virus y la mitigación de los impactos en nuestra región.

Se destacó el ofrecimiento de la CEPAL para diseñar y auspiciar un observatorio con estudios comparativos sobre medidas fiscales y monetarias para atender la pandemia, lo cual contó con amplia bienvenida por diferentes países miembros y los organismos presentes. Por su parte, la SEGIB puso a disposición información sobre medidas de los países iberoamericanos. Asimismo, el SELA ofreció una recopilación de experiencias y buenas prácticas regionales, además de proponer la creación de un análisis sobre requerimientos para recurrir a las instituciones financieras.

En su oportunidad, la PPT mexicana agradeció la participación especial de funcionarios y expertos de la OPS y del Ministerio de Salud de China, quienes compartieron sus experiencias para enfrentar la epidemia y ofrecieron su respaldo en materia de cooperación para la región.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se realizó la reunión contó con la participación de cancilleres, ministros y representantes de salud de 30 países de la CELAC, así como la colaboración de distintas organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),  la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), y el Ministerio de Salud de China, a través de su vicepresidente Zeng Yixin.

La delegación mexicana estuvo conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Noveló Baeza; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; Efraín Guadarrama Pérez y Roberta Lajous Vargas, por parte de la Coordinación Nacional de México en la CELAC; y representantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

También te podría interesar

Tres meses consecutivos de descenso en pandemia: Lopez -Gatell

Esta mañana desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud ...