SEMAR se encuentra lista para implementar el Plan Marina ante una fase de auxilio por Covid-19

Redacción A Barlovento

La Secretaria de la Marina Armada de México (SEMAR), a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, anunció que el personal médico y de sanidad se encuentra preparado para que en cualquier momento, se pueda implementar el Plan Marina ante una posible fase de auxilio.

Del mismo modo, SEMAR precisó que la dependencia cuenta con los insumos, hospitales y Centros de Aislamiento Voluntario en norte, centro y sureste del país para atender casos infectados con el Covid-19.

Además, con el objetivo de reclutar “más manos expertas para enfrentar atención masiva”, el pasado miércoles, la Secretaría de Marina, abrió la convocatoria, en la que invita a mujeres y hombres especialistas en el área de sanidad, como médicos generales, intensivistas, internistas, neumólogos, urgenciologos así como licenciados en enfermería especialistas en Enfermería Intensiva y de urgencias, a que trabajen para la dependencia por el periodo de seis meses.

Asimismo, la dependencia informó que cuenta con un total de 79 camas disponibles, distribuidas en siete hospitales y el Centro Médico Naval que se encuentran en el Golfo y Mar Caribe así como Centro y Pacífico. Así como también adicionó 10 Centros de Aislamiento Voluntario en Veracruz, Guerrero y en la Ciudad de México, los cuales tendrán una capacidad de 4 mil 43 camas.

De igual manera, Marina cuenta con cinco aviones-ambulancia, una aeronave multipropósito con capacidad para 24 pacientes, tres helicópteros para carga y traslado, siente buques y 41 vehículos terrestres, listos para utilizarse en caso de ser requeridos.

En este sentido, el Plan Marina tiene una estrecha colaboración con las dependencias federales, estatales y municipales, así como el sector privado y social, y se encuentra compuesto por las fases de prevención, auxilio y recuperación en torno a las afectaciones que pueda llegar a causar la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).