Es nuestra última oportunidad para retrasa la expansión de coronavirus: Hugo López-Gatell

Por: Melissa Medina Perea

Twitter: @DessWeel

Este sábado, durante la conferencia diaria el Covid-19 en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, informó que “estamos ante aumento acelerado y exponencial en el número de casos con el coronavirus”, por lo que destacó que “es impostergable, es nuestra última oportunidad para retrasar la expansión del virus”.

Explicó que a raíz de que se ha hecho la comparación con cinco países como Italia, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, en donde se identificó que el comportamiento epidémico del virus es similar; se descubrió que “México está en el último momento de oportunidad” para retrasar el avance de los contagios: “estamos en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos”, precisó.

Asimismo, aseguró que “seguirán aumentando los casos, van a haber casos graves y habrá muertes”, por lo que es imperativo que “de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, porque si lo haces tu y lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, reiteró. 

Ante esto, es importante el reforzamiento de las medidas de prevención, por lo que hizo un llamado especial a la sociedad mexicana, para acatar de forma precisa las instrucciones de prevención y contención, así como también un cumplimiento real,  “es responsabilidad de todos y todas”, puntualizó López-Gatell.    

“Las medidas de prevención y control que ha establecido el Gobierno de la República, han sido diseñadas por un grupo de especialistas, las cuales han sido correctas pertinentes e instauradas de manera oportuna”, señaló, asimismo se necesita que tanto el sector público, el privado y el social se sumen al esfuerzo, “lo importante es quedarnos en casa, lo importante es reducir los contagios”, indicó.

Además, López-Gatell, argumento: “No es posible, ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la epidemia, la tenemos en la fase dos y la vamos a tener en la fase 3 que se avecina en la que vendrá un problema en cuestión de la atención hospitalaria”, por lo que la importancia de llevar a cabo las medidas de manera precisa, radica en no saturar los hospitales, para que los casos que sean graves se puedan atender y así evitar más muertes.

De igual manera, durante la conferencia estuvo reunido todo el grupo del comando operativo, conformado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología; Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida; Concepción Grajales Muñiz, jefa de la División de Vigilancia Epidemiológica de. Enfermedades Transmisibles del Instituto Mexicano del IMSS; Guadalupe Espitia Hernández, jefa del Servicio de Neumología y responsable de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital Regional ‘1° de Octubre’ del Issste.

Así como  también,  Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud; Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica y Víctor Gómez Bocanegra, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Marina; todos ellos son los responsables de llevar a cabo las estrategias pertinentes para enfrentar la presente crisis sanitaria generada por la epidemia del Covi-19.

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads