Las cifras están aumentando, ya son 848 casos con Covid-19, 16 decesos y 2 mil 623 sospechosos: SSa

Hasta el momento en el país se registró un total 848 casos confirmados con Covid-19, en un día hubo un incremento de 131 casos, mientras que 4 decesos más se sumaron, ya son 16 muertos relacionados con la enfermedad. Además, existen 2 mil 623 personas en calidad de sospechosos y son 4 mil 341 casos descartados, así lo dio a conocer el vocero oficial de salud, José Luis Alomía Zegarra.

Asimismo, informó que el total de los casos confirmados el 57 por ciento son hombres sobre el 43 por ciento que son mujeres, por tanto el 88 por ciento se registran ambulatorios y el 12 por ciento ha requerido hospitalización, de estos últimos, que son 85 personas, el 67 por ciento están estables, el 28 por ciento están graves y el 5 por ciento se encuentran intubados.

Con respecto a las 16 defunciones, el 87 por ciento de ellas son hombres y el 13 por ciento son mujeres, quienes presentan comorbilidades asociadas con la obesidad, la hipertensión, diabetes, tabaquismo e insuficiencia renal crónica.

Además, de los 848 personas con el virus, 552 se clasifica como casos importados, 213 como casos asociados a la importación y 83 de ellas no presentaron antecedentes, en este sentido, “como ya lo habíamos comentado, previendo la fase tres, en su momento empieza la elevación de los casos asociados por importación” preciso, Alomía Zegarra.

En cuanto al panorama internacional, la pandemia continúa su evolución pues al día de hoy se reportaron 571 mil 678 casos confirmados, el 75 por ciento de estos fueron identificados en los últimos 14 días, los cuales se encuentran distribuidos en todo el mundo, mientras que la tasa de letalidad global se mantiene en un 4.6 por ciento.

Este sábado, se dio a conocer que el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad dio positivo al examen de Covid-19, quien el 18 de marzo estuvo presente en la conferencia mañanera, por lo que se cuestionó si el presidente de la república también se tendría que someter a la prueba, a lo que el subsecretario López-Gatell, respondió: “no aplica, porque el periodo relevante de contagiosidad, empieza en el momento en el que la persona infectada empieza a desarrollar síntomas, e insisto las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, hacerlas como precaución no tiene recomendación médica, si desarrolla síntomas, entonces se procederá conforme a la ciencia médica”.

Respecto a una estimación de casos que se pudiera tener ante la epidemia, el subsecretario de la SSa, mencionó: “La mayoría de los mexicanos y mexicanas vamos en algún momento durante esta epidemia, (como ya lo hemos dicho puede ser larga) podemos llegar a estar infectados. Lo que se sabe, es que la mayoría de las personas van a estar infectadas; 8 de cada 10 van a tener una enfermedad leve; mas o menos de uno a dos de cada 10 van a ser hospitalizados, y de estos menos del 5 al 6 por ciento van a necesitar atención en medicina crítica”.

Tags:

También te podría interesar