Se ha repatriado a poco más de 8 mil mexicanos por contingencia del Covid-19: Ebrard

Durante la conferencia de prensa referente al Covid-19 que ofrece diariamente el Gobierno Federal, este 28 de marzo el canciller Marcelo Ebrard Casaubon refirió que “hasta el día de hoy, se han repatriado poco más de 8 mil personas en diversos países.

Añadió que “para ello, hemos contado con el apoyo de aerolíneas mexicanas, hemos contado con el respaldo de INM, quien ha contratado vuelos especiales como el de Cuzco, Perú, y ahora se unión la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina”.

En este sentido, recordó que México no cerró sus fronteras, para que las personas que se encuentran varados en otros países puedan regresar, así como para que de igual forma, permitir que los extranjeros que se encuentran en el país, puedan regresar a sus respectivos hogares, “en eso vamos”, aseguró.

Además, debido a un vuelo ordenado por el presidente de la república, en el cual podrá regresar la turista, Ethel Trujillo originaria de Yucatán, quien se quedó varada en Cuzco-Perú. Ella era parte del grupo de turistas que evacuaron de Perú, pero no pudo regresar en el anterior vuelo ya que su marido falleció allá por el Covid-19. La señora dio positivo a la prueba que se le hizo, no se encuentra grave, pero está sola y por eso van a ir por ella.

“Entonces, vamos a tener que hacer una operación que tiene sus complejidades sanitarias, por eso pedimos la intervención de la Fuerza Aérea y a la Secretaría de Salud, para ir allá”, indicó. Asimismo, informó que se tiene que trasladar de Cuzco a Arequipa, por lo que se necesita ayuda “para recogerla, acompañarla y tenerla en México a más tardar el lunes o martes en la mañana”, puntualizó.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que el presidente de la república está planteando al mundo “que la Organización de las Naciones Unidas, tome las medidas necesarias para impedir que empiece una guerra entre los países, para ver quién se queda con más equipamiento y medicamentos”, ya que de lo contrario se generaría un colapso en la producción mundial.

Asimismo, reiteró que se tienen que tomar decisiones importantes, como por ejemplo: “ante un mundo donde hay una sobredemanda y una cada vez más estrecha oferta, la SRE, tiene que buscar aquellos insumos que son estratégicos o que son decisivos”, en este sentido, “la tarea es traer esos insumos a como dé lugar respetando la ley por supuesto ya que de no hacerlo México se quedará rezagado”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar