Tener ciudades ordenadas es tener ciudades seguras: Meyer Falcón

Mexicali, Baja California, 28 de marzo 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), realizadas en Mexicali, Baja California, en las que se invirtieron 252.76  millones de pesos (mdp).

En total se realizaron 18 obras de infraestructura entre las que destacan: el mejoramiento del polideportivo del fraccionamiento Los Faisanes, con una inversión de 92 mdp; la edificación del centro recreativo-cultural en el ejido Puebla, donde se asignaron 35 mdp y la construcción del Corredor verde recreativo sobre el Camino Nacional, con un presupuesto de más de 11 mdp.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de obra, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó la importancia del ordenamiento territorial e hizo énfasis en que tener ciudades ordenadas es tener ciudades seguras.

“No tener actualizados los instrumentos de planeación es un problema, por eso estamos trabajando con los gobiernos estatales y municipales para que los actualicen y hacerlos acordes a las necesidades de la población y del territorio”, sostuvo el servidor público.

Recordó que actualmente, a nivel nacional, solo 10% de los municipios cuenta con un plan de desarrollo y ordenamiento territorial, instrumento que permite a los gobiernos municipales ordenar los usos del suelo y determinar dónde deben ir los equipamientos, la industria, cómo deben ser los modelos de transportes públicos y la inversión pública. En el caso particular de Mexicali, su plan data de 2007.

Meyer Falcón declaró que los instrumentos de planeación son fundamentales pues se pierde entre 5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB), de las inversiones en las ciudades por carecer de una adecuada planeación y captación de plusvalías, por lo que hizo un llamado a reforzar el trabajo y generar planes actualizados.

Cabe señalar que en su vertiente de vivienda en ámbito urbano, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizan más de mil acciones en colonias marginas del municipio de Mexicali para la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda.

También acompañaron al presidente el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el titular de la Oficina de Presidencia para la Promoción

Tags:

También te podría interesar