Ante contingencia por Covid-19, se anuncia Primer Decreto para usar todos los recursos médicos existentes: Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que hoy se publicó el Primer Decreto en la CDMX, el cual determina que se podrá tomar acciones extraordinarias en materia de salubridad, como el uso de todos los recursos médicos que existan en la Ciudad, ya sean públicos o privados, con el propósito de evitar contagios y propagación del Covid-19.

El documento fue publicado el día de hoy, en la Gaceta Oficial, mismo en el que se autoriza a la Secretaría de Salud y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social, como elementos auxiliares de los sectores público, social y privado existentes, para las zonas afectadas en la CDMX.

Además, permite “contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional”, como equipo médico, agentes de diagnóstico, productos de higiene, material quirúrgico y de curación, así como también mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Esto, “sin la necesidad de llevar a cabo las licitaciones públicas, por las cantidades o conceptos necesarios”, así como también se autoriza la importación y adquisición de los mismos, en el territorio nacional, “sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno”, indicó el Decreto.

También menciona que se deben llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos necesarios de los bienes y servicios.

Por otro lado, el documento también señala que en el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) se deben poner en práctica las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable, por lo que, “podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones tanto Local como Federal, todo tipo de bienes y servicios, que le permitan afrontar la emergencia”.

De igual manera, se le autoriza las intervenciones antes mencionadas a la Secretaría de Administración y Finanzas, quien además podrá realizar las compras consolidadas que sean necesarias, así como al Sacmex para que puedan realizar lo relativo en el ámbito de sus atribuciones.

Asimismo, con el fin de implementar dichas intervenciones las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la CDMX, se deberán  coordinar para que de esta manera puedan brindar el apoyo requerido por la Secretaría de Salud, la Sacmex y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Dicho Decreto que fue firmado por la Jefa de Gobierno, entrará en vigor a partir de el día de hoy (30 de marzo), y estará vigente hasta que la autoridad sanitaria competente determine lo contrario.

Tags:

También te podría interesar