Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor al Covid-19; habrá coordinación entre dependencias federales: Ebrard

Por: Miguel Alejandro Rivera

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció durante la conferencia informativa sobre el coronavirus en México que el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 Covid-19.

Dicho Consejo,  tiene el carácter de autoridad sanitaria y sus disposiciones son obligatorias para las autoridades, por lo que esta determinación será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Canciller, como representante de este Consejo que sesionó esta tarde, comunicó que se han dictado diversas medidas en el Gobierno Federal para atacar al virus ya determinado de grave y de atención prioritaria, por lo que se decretaron medidas extraordinarias en zonas específicas, determinadas de cómo avance el contagio del Covid-19.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que la declaratoria de emergencia no implica de ninguna forma algo cercano a un toque de queda.

En ocasiones anteriores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha informado que en zonas como el Valle de México podrían darse escenarios más críticos, debido a la carga demográfica.

Asimismo, este 30 de marzo, López-Gatell añadió que declarar esta emergencia no significa entrar en un estado de sitio o en escenarios de desabasto de insumos, sino que representa una mayor coordinación de los niveles gubernamentales, junto con la sociedad, para aminorar el crecimiento del contagio.

Por ello, el Canciller pidió que los habitantes del país permanezcan en sus casas, por lo que el Gobierno Federal ha tenido comunicación con la iniciativa privada para no afectar a los trabajadores mexicanos. “No estimamos, por lo que hemos vivido, que el sector privado se opusiese a esas medidas. Hemos encontrado en ellos solidaridad, respaldo”.

Ebrard explicó que si el distanciamiento social no se aplica de forma correcta, el daño económico “crece porque va a tomar más tiempo, entonces el impacto en empleo y de manera económica será peor. Entre más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto volveremos a la normalidad”.

“Para el sector privado no puede haber interés alguno en que se propague la pandemia (…) podrían hasta perder su empresa”, añadió, pues los patrones que no acaten las medidas y faciliten la propagación del virus, podrían sufrir de  sanciones administrativas hasta responsabilidades penales.

En cuanto al impacto económico, si no se aprovecha este mes de quedarse en casa, explicó Ebrard, podría tratarse hasta de un año para la recuperación de la economía nacional.

Con respecto al Consejo de Salubridad General será la Secretaría de Salud quien determinará todas las acciones previstas hasta el 30 de abril del 2020; sin embargo, dicho Consejo solicitó a diferentes dependencias del Gobierno Federal y a los tres niveles de gobierno a brindar el apoyo necesario para frenar la propagación del virus.

Asimismo, gracias a la declaratoria de emergencia, cada dependencia federal tendrá tareas específicas para enfrentar la contingencia. La Secretaría de Gobernación deberá mantener comunicación con los Poderes de la Unión, gobiernos estatales, organizaciones civiles, y junto con la vocería de la Presidencia, con los medios de información.

El Instituto Nacional de Migración, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementarán medidas en puertos, aeropuertos y fronteras para mitigar la propagación del Covid-19. A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores garantizará la protección a mexicanos en el exterior y apoyo al sector salud para el abasto de insumos.

Por su parte, la secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y el Infonavit, tendrán el objetivo de proteger a los trabajadores mexicanos ante la contingencia sanitaria.

Además, la SHCP, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, trabajarán para garantizar el abasto de los insumos básicos en el territorio nacional.

En tanto, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, deberán garantizar la seguridad de las personas y el resguardo de instalaciones estratégicas con el de debido respeto a los Derechos Humanos.

En adhesión, las secretarías de Hacienda, Salud, Economía, SFP, así como el ISSSTE, el Insabi y el IMSS, garantizarán los  medicamentos, recursos humanos para atender a los afectados por el coronavirus.

para resolver necesidades de recurso humano, equipo médico y medicamentos para que provean lo necesario para atender a enfermos por esta pandemia.

En este sentido, el Canciller Ebrard indicó que la declaratoria de emergencia coadyuva a la cooperación a nivel internacional con nuestro país, además de que ya se ha determinado el respeto al abastecimiento de equipamiento médico o insumos “que vamos a necesitar los próximos meses y la participación de México en la investigación de todos los medicamentos que tengan potencialidad para combatir el Covid-19”, explicó el funcionario.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública y el Conacyt, deberán reunirse para analizar  acciones  para hacer frente la contingencia.

 

CP Salud Acuerdo Declaratoria de Emergencia. 30mar20.pdf

También te podría interesar