En una semana la SSC detuvo a 96 personas involucradas en robos y saqueos en la CDMX

Redacción A Barlovento

Derivado del operativo de seguridad, protección y vigilancia que implementó el pasado 23 de marzo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el propósito de inhibir la comisión de actos ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, se detuvo a 96 personas en 12 alcaldías de la capital.

En una semana, gracias al despliegue de 6 mil 200 policías a bordo de  2 mil 868 vehículos oficiales de la SSC, así como la estrecha colaboración con empresarios y representantes de los establecimientos comerciales y empresas de seguridad privada, se pudo detener a 96 personas entre ellos varios menores de edad y al menos cinco mujeres.

Estos detenidos están relacionados con el robo de mercancías en diversos establecimientos ubicados en 12 alcaldías de la CDMX: Iztapalapa en donde se registraron 12 denuncias, Gustavo A. Madero con 7 casos, en Cuauhtémoc con 6 incidentes, Iztacalco y Miguel Hidalgo se hicieron 3 denuncias, mientras con 2 casos en Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, así como Venustiano Carranza Tláhuac y Álvaro Obregón donde hubo al menos un reporte.

Entre los artículos que los elementos de la SSC aseguraron, se encuentran bebidas alcohólicas en distintas presentaciones, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, tenis, ropa y en algunos casos equipos de telefonía celular. Cabe resaltar que esta  mercancía en algunos casos ha sido recuperada, por lo que se habla de robos y no de saqueos.

Del 23 de marzo a la fecha, la presencia de la policía en los puntos comerciales, negocios, tiendas de conveniencia y demás, así como los rondines de vigilancia en donde se realizan actividades financieras, como bancos, permitieron que el número de denuncias por robos y asaltos disminuyera. En este sentido, el primer día del operativo se detuvieron a 42 presuntos delincuentes, mientras que la noche del 27 de marzo sólo hubo siete detenciones.

De la misma forma, la Policía Cibernética de la SSC, que también está realizando patrullaje cibernético en las redes sociales para encontrar a presuntos instigadores a los robos y saqueos en centros comerciales y tiendas departamentales así como de conveniencia; identificó 22 cuentas a través de las que convoca a la ciudadanía a incurrir en los delitos de robos y saqueos.

La Policía Cibernética, informó que se le dio seguimiento al perfil de un usuario que en sus cuentas de Facebook y Twitter, invitaba a los ciudadanos a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México. Por ello, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ya le está dando el seguimiento correspondiente ante un posible hecho delictivo.

Con estas acciones, la SSC ha podido frustrar varios intentos de saqueos y asaltos, por lo que  informó que continuará con la vigilancia alrededor de las 16 alcaldías, por medio del operativo presencial de policías en las calles de la Ciudad de México y el seguimiento a través de las cámaras de video-vigilancia de los centros del C2 y el C5, con el fin de brindar una atención pertinente y oportuna.

También te podría interesar

Ante Covid-19, se mantienen fines de semana largos: Turismo

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que los fines de ...

Huracán Agatha llegará a México con vientos de alrededor de 200 km/h

El huracán Agatha, de categoría 2, tocará tierra este lunes en las costas del ...