Fiscalía de EU pide que se niegue fianza a García Luna; “tiene acceso a agua y jabón”, responden a sus abogados

REDACCIÓN

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la corte de Nueva York que le niegue la fianza al ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, luego de que el ex funcionario propuso aumentar su pago de fianza a dos millones de dólares para enfrentar su proceso en libertad. Esto, indicaron sus abogados, porque teme contraer coronavirus o Covid-19 a sus 51 años de edad y con un historial de afecciones respiratorias.

En la presentación de un nuevo paquete de fianza, la defensa del ex Secretario, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, señaló que podría pagar hasta dos millones de dólares de fianza para enfrentar su proceso en libertad vendiendo una serie de propiedades; además, aseguraron que García Luna se ataeñería las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades, viviría con su familia y, subrayaron, “no representa un riesgo de fuga”.

Sin embargo, desde el inicio de su proceso, los fiscales estadounidenses reiteraron que el ex secretario de Seguridad tiene una red de contactos con alto poder adquisitivo y vínculos políticos que le permitiría escapar de la justicia norteamericana.

En meses pasados expusieron a Brian Coga, quien dirige el caso en su contra y dirigió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua, que García Luna recibió sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para operar con libertad y para darles protección de las autoridades federales.

Este lunes el Fiscal Richard P. Donoghue dirigió una carta a la corte, en la que solicita que se le niegue el nuevo paquete de fianza. Sobre el miedo de García Luna de contraer coronavirus, el Fiscal señaló que en su celda tiene acceso a “jabón y agua caliente” para lavarse las manos, y que, como otros reclusos, “puede autoaislarse en su celda”, según un documento que reveló Alan Feurer, periodista de The New York Times.

“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud de reclusión preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, reza el documento con fecha del 30 de marzo de 2020.

En ese sentido, la audiencia donde se decidirá si el ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón podría alcanzar la libertad con fianza se realizará este 31 de marzo a las 10:30 de la mañana, hora del Este de Estados Unidos.

También te podría interesar