Por ser adulto mayor, madre de El Chapo merece respeto independientemente de quién sea su hijo: AMLO

MATEO PERAZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este lunes que durante una gira que realizó el fin de semana en Badiraguato, Sinaloa, saludó a la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y aseguró que sus “adversarios, los conservadores”, hicieron un escándalo sobre el suceso.

Además, criticó a quienes han cuestionado el saludo a la mujer como un mal acto, ya que en su momento los gobiernos conservadores “negociaron con el hijo de la señora. Son hipócritas”, mencionó el Presidente.

En rueda de prensa, el mandatario contextualizó que se encontraba supervisando la construcción de un camino en Badiraguato, “un camino importantísimo que va a atravesar la sierra madre occidental y va a beneficiar a más de cien comunidades”.

Apuntó que el camino se encuentra antes de la comunidad de “La Tuna”, donde vive la mamá de El Chapo Guzmán. De acuerdo con el mandatario, la mujer se desplazó hasta la zona donde se realizaba la supervisión de la obra para saludarlo.

Cuestionado sobre el saludo, AMLO dijo que se trata de una mujer de 92 años, por lo que es un adulto mayor que merece todo su respeto independientemente de quién sea su hijo. Por eso, cuando le comentaron que la mujer se encontraba a un lado, el mandatario se bajó del vehículo en el que se transportaba y la saludó.

“A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad. Entonces cómo no voy a saludar a una señora, como le voy a dejar la mano tendida. Me parece mal el hacer eso. De las cosas que más me duelen en estas giras es no poder dar la mano, y no poder abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia”, señaló.

AMLO añadió que la mujer le entregó una carta donde le pide ver a su hijo, actualmente recluido de por vida en Estados Unidos, pues ha pasado cinco años sin verlo y no se quiere morir sin verlo una vez más.

“Me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo. Y voy a hacer el trámite. Desde luego esto dependen del gobierno de Estados Unidos. Yo creo que por razones humanitarios se le debería de permitir ir con cuidados sanitarios, médico. Lo haría por cualquier ser humano”, destacó.

También te podría interesar

AMLO llama al poder judicial para desahogar miles de sentencias

Al ser cuestionado sobre distintos procedimientos judiciales pendientes y que mantienen a inculpados sin ...

Guardia Nacional espera todos los Congresos Locales para su legalidad y legitimidad

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que esperará a ...