REDACCIÓN

El juez Ramón Reyes Jr., quien encabeza la segunda sala de la Corte Federal de Distrito este de Nueva York, rechazó este martes la fianza de 2 millones de dólares propuesta por el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien pretendía enfrentar su proceso en libertad.

“Creo que voy a rechazar el paquete de fianza. No creo que haya una combinación de condiciones para garantizar la presencia del señor (Genaro) García Luna en esta corte cuando se le requiera”, expuso el impartidor de justicia.

Esto, luego de que los abogados del ex funcionario presentaron un segundo paquete de fianza para que saliera en libertad, alegando que García Luna, de 51 años y con afecciones respiratorias,  “corre riesgo de muerte” si se enferma de coronavirus o Covid-19.

Ayer, los fiscales solicitaron que se le niegue la fianza, y recordaron que García Luna cuenta con relaciones políticas, de mucho poder, por lo que corre un riesgo de fuga significativo. Sobre el peligro de contraer coronavirus, mencionaron que en su celda cuenta con “agua caliente y jabón” y puede autoaislarse como el resto de los internos.

Por su parte, el juez consideró hoy que, ante la seriedad de los cargos presentados contra el ex funcionario, él no duda que García Luna intente huir, por lo que se le negará la fianza.

También te podría interesar