Descarta López-Gatell que declaratoria de emergencia sanitaria venga acompañada con toque de queda

Cdmx 30 de marzo 2020.-Luego de que en la conferencia de prensa nocturna se hizo oficialmente la declaratoria de emergencia por causas de fuerza mayor debido al brote acelerado de Covid-19,  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo enérgicamente que esta no implica un estado de excepción o toque de queda. “No, no, no, no se confundan con eso”, expresó.

La decisión que fue tomada durante la segunda reunión entre el Consejo de Salubridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevo a cabo en la tarde de este martes, de acuerdo con el subsecretario tiene como fin que haya una mayor efectividad en la coordinación intergubernamental y también impacte al sector privado, para reducir la movilidad de personas con el fin desacelerar la curva de contagios de la pandemia.

“Invitamos enfáticamente al sector privado y al sector social para que se sumen, que tengan muy claro que esta es la última oportunidad para reducir los contagios. No queremos vivir el escenario desafortunado de otros países que no redujeron el número de casos al inicio del periodo de transmisión acelerada”, explicó López-Gatell.

Argumentó el médico epidemiólogo que si la gente sigue masivamente en el espacio público se propaga el contagio, toda vez que los casos de hoy, se van a manifestar en 14 días y los que se den en 14 días se van a ver reflejados dentro de un mes; por ello, el gobierno busca que este crecimiento acelerado no haga que se sature el sistema de salud, ni el expandido, con la ayuda del Plan DN-III y Marina.

“Ningún sistema de salud por más amplio que sea podría aguantar la posibilidad de recibir a todas las personas enfermas, si esas personas llegan por decenas de miles”, alertó el funcionario.

Como dato de optimismo, López-Gatell informó que la Ciudad de México en los últimos 4 días ha reducido en un 60% su movilidad, de acuerdo con los sistemas de monitoreo de movilidad instalados en la urbe capitalina, en plazas públicas, en pasos peatonales y vías primarias.

Sin embargo, señala que la movilidad se debe reducir aún más, para no lamentar los contagios en la Fase 3.

Tags:

También te podría interesar