Habrá regreso escalonado a las actividades tras la contingencia, anuncia López-Gatell

Abel Cuapa @abel_cuba

Después de que concluya la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, se darán a conocer los lineamientos para el regreso escalonado de las actividades laborales, afirma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Subrayó que las secretarías de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la del Trabajo, emitirán los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.

Y es que, indicó que por un lado el gobierno quisiera cerrarlo todo, para disminuir la mayor posibilidad de contagios, pero por otro lado si se hace muy extremo, se daña a la sociedad.

“Por eso, pasados estos 30 días, vamos a tener ya una liberación calculada, razonada de la actividad social económica, empezando por aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos pero que además contribuyen a la reactivación de la vida pública”, precisó.

El funcionario agregó que todas las medidas que se están aplicando en este periodo de resguardo deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos: “Este tipo de actividades de restricción, de la vulnerabilidad, nunca debe ser pretexto para la discriminación, xenofobia, rechazo a personas; nos preocupa mucho que ya ha habido algunas expresiones de fobia, incluso al personal de salud se les ha atacado, esto es inaceptable, esto no se debe aplicar en ningún lugar del territorio nacional”, manifestó López-Gatell.

Ayer, el gobierno federal declaró que el país entró en una emergencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19 y, junto con ello, anunció este lunes un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el “ascenso rápido” en la cantidad de casos. 

El primero de esos cambios implica que la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social sea del 30 de marzo al 30 de abril. Originalmente, se preveía que terminara el 19 de abril.

También te podría interesar