Nos hace falta unidad nacional; SSa está haciendo un “manejo impecable” ante Covid-19: Jaime Herrera Casso

Esta tarde, en la emisión radiofónica de A Barlovento Informa, se le realizó una entrevista al empresario Jaime Herrera Casso, quien explicó que el llamado de la “Unidad Nacional”, es una de las cuestiones que nos está haciendo falta para enfrentar de la mejor manera la situación generada por la pandemia del coronavirus, que incluso ya se convirtió en “Emergencia Nacional”.

En este sentido, el empresario, que cuenta con una relación estrecha en el tema de infecciones, control de bacterias e higiene, precisó que el tratamiento que se está realizado para controlar la situación es adecuado, pues “viendo el tema en específico de la contingencia sanitaria, desde mi personal punto de vista, creo que el manejo que está haciendo la Secretaría de Salud, es un manejo impecable. Hugo López-Gatell es alguien muy respetable, con mucho conocimiento”, aseguro.

Sin embargo, destacó que desde el momento en el que comenzó la presente Administración, existió un juego político, en el cual todas las decisiones que se toman por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se  toman a mal: “sabemos que hay una cantidad de gente, hay una oposición prácticamente permanente a cualquier tipo de medidas, y que siempre ha estado crítica a cualquier cosa que se proponga”, indicó el empresario.

Asimismo, señaló que uno de los grandes problemas que se está teniendo con el tema de coronavirus, es el ruido a través de las redes sociales, ya que identificó que fungen como un arma de doble filo, porque por un lado tienen la ventaja de la que “información vuela”, pero por otro lado existe un exceso de información y no toda es benéfica.

“Yo diría que hay tres grandes problemas con las redes sociales o tres fuente de ruido”, el primero radica en la “ignorancia”, pues “lo peor, no es la gente que se declara ignorante, la que dice: no yo no sé; sino la gente que ignorando, cree saber del tema. Este tipo de información es la que está causando mucho ruido en redes sociales”,  argumento Herrera Casso.

El segundo problema en redes sociales, es el “sesgo”, pues el empresario afirmó: “hay gente que tiene un sesgo en contra del nuevo Gobierno, haga lo que haga el nuevo Gobierno, siempre va encontrar un ángulo para criticar, para denostar, o para estar metiendo un poquito de cizaña en contra del Gobierno”.

El tercer gran problema que existe en redes sociales es el “sensacionalismo y el morbo”, pues si bien es cierto que recibes información precisa de la pandemia, “también, independientemente de recibir información de calidad, recibes mucha información sensacionalista que genera angustia. Pues ese sensacionalismo le mete un pavor a la gente, y hace que se generen conductas que acaban siendo, hasta en cierta medida, peligrosas”, argumentó.

En cuanto al tema del distanciamiento social y la relación que tiene con la economía, el empresario Herrera Casso mencionó que la preparación para enfrentar una pandemia no es un tema que se está improvisando, ya que recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un protocolo de actuación, el cual le llevó aproximadamente 10 años preparar, basándose en modelos matemáticos y la observación de las características de otras epidemias. “El tema es cómo puedo manejar esta pandemia y tengo que tomar en cuenta la economía y la seguridad”, aseguró.

Asimismo, refirió que se tiene que determinar las condiciones del país para saber que medidas son las que mejor se acoplan al contexto, para que las consecuencias económicas de seguridad y sociales no sean tan graves y tengan una pronta recuperación, “obviamente la economía se destruye, nos va a tomar en algunos segmentos yo creo dos años volver a los niveles pre coronavirus, en otros van a tener una recuperación más rápida”.

Herrera Cosso informó que debe haber un equilibrio en el tema de salud, economía y social, pues al tomar las decisiones, e implementar las intervenciones para enfrentar la situación, no se deben tomar medidas prematuras, ya que puede traer un “agotamiento social”. Pues argumentó ”que las enfermedades no solo son de las que te puedes contagiar. Un encierro de un tamaño desproporcionado, también trae un estrés psicológico terrible, en donde tendrás una baja mortalidad por la enfermedad, pero vas a tener una mortandad entre suicidios y otra clase de problemas que van a derivar de esto”.

 

Con respecto a las acciones que debe tomar el sector empresarial para contribuir a el enfrentamiento de la situación en apoyo a sus trabajadores, el empresario destacó:  “ahorita se está apelando a la verdadera responsabilidad social de los empresarios. Los empresarios tenemos una responsabilidad, tenemos una empresa y seguramente vamos a tener que renunciar a una porción importante de las utilidades, e incluso asumir pérdidas y asumir pasivos para soportar estas pérdidas”.

Sin embargo, señaló “que no todos los giros se van a ver afectados de la misma manera”, por lo que aunque quieran, algunas empresas no pueden asumir las pérdidas y mucho menos pagar los salarios completos de sus trabajadores,  en este punto se tiene que pensar “¿qué es mejor que paguen la mitad del sueldo y puedan sobrevivir la crisis, y el día de mañana abrir y  devolverle el empleo al trabajador; o que paguen el 100 por ciento hasta que aguanten y revienten y dejen al trabajador sin el empleo?”, puntualizó.

Por otro lado, el empresario Herrera Cosso, recordó que no ha vivido una crisis similar a la que estamos enfrentando, pero una vez que pase el coronavirus, precisó que “vamos a tener un resurgimiento y esperó que sea rápido”, pues reiteró que “el mundo no se va acabar”. Además, hizo una llamado a la solidaridad, “tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos”, finalizó.

Tags: