Pacientes con enfermedades crónicas podrán usar receta resurtible para no salir de casa

Mateo Peraza

Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los pacientes con diabetes, hipertensión y otras enfermedades podrán utilizar las recetas resurtibles, con las que un conocido o amigo podrá acudir a la farmacia en su lugar.

En rueda de prensa, el funcionario mencionó que la receta resurtible contempla un amplio número de enfermedades crónicas, como epilepsia, bronquitis crónica, asma bronquial, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras.

Explicó que el proceso consta de los siguientes puntos: el paciente recibe consulta cada tres meses, en la que se le entregan tres recetas resurtibles canjeables, una por cada mes; luego, familiares, amigos o conocidos del paciente pueden acudir por las medicinas presentando la receta que corresponde a cada mes.

En síntesis, el paciente solo asiste a la cita con el doctor cada tres meses y en cada consulta se le entregan 3 recetas para que pueda recibir sus medicinas a través otra persona con el fin de prevenir que, como un grupo de riesgo, contraiga el coronavirus o Covid-19.

En esa línea el funcionario instó a la ciudadanía, a las familias, a proteger a las personas más vulnerables: “Quedémonos en casa”, dijo, “ha sido una lucha, un anhelo y un desafío que tenemos. Con esta receta resurtible buscamos facilitar la atención  a pacientes con enfermedades controladas, para sus medicamentos podrá acudir algún familiar, algún conocido o un amigo”.

Por otra parte, comentó que las pacientes embarazadas que llevan su control prenatal en el IMSS pueden solicitar su incapacidad sin asistir a las clínicas para evitar el contacto con el virus. Dijo que bastará con la solicitud de un familiar, amigo o conocido con identificación oficial y carnet de la paciente.

En el caso de pacientes con vigilancia prenatal fuera del instituto, se requerirá resumen clínico del médico particular anexando exámenes de laboratorio y gabinete, firmado y con datos de la cédula profesional, y el carnet del paciente que avale el estado clínico del embarazo. “Puede acudir un familiar, amigo o conocido con identificación a recogerlo”, subrayó.

También te podría interesar

#VillamilInforma. Crisis en Venezuela. Crisis en el Tribunal Electoral. Medios Públicos

¿Quién respalda la crisis en Venezuela? Mientras Estados Unidos y Brasil reconocen a Gaidó ...

Presenta Claudia Sheinbaum 45 nuevos autobuses de RTP con WiFi gratuito

Con el objetivo de garantizar el derecho a una movilidad sustentable, la Jefa de ...