Rusia envía avión con apoyo a EU para combatir el Covid-19; “una carga muy agradable”, señala Trump

Redacción A Barlovento

La Guerra Fría quedó, más que nunca, en el pasado. Después de seis años de sanciones, de enterrar un pacto común de control de armas nucleares y de acusaciones de injerencia, Rusia asegura que está preparando un avión con material médico y de protección para enviar a Estados Unidos.

El Kremlin afirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este apoyo a Donald Trump en una conversación telefónica y que el estadounidense “aceptó con gratitud la ayuda humanitaria”. El lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos dijo que Moscú ya había enviado el material: “Rusia nos envió una carga de avión muy, muy grande. Equipo médico. Muy agradable”, aseguró El País.

El anuncio de Moscú se produce un día después de que Trump elogiara en una rueda de prensa a Rusia, China y “otros países” por enviar a territorio estadounidense equipamiento médico para minimizar la propagación de la pandemia de Covid-19, si bien las autoridades rusas aún no habían anunciado nada al respecto.

“Desde el lado ruso, en medio de la grave situación epidemiológica en Estados Unidos, se ofreció asistencia en forma de equipos médicos y equipos de protección”, ha declarado el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia estatal Tass.

En Estados Unidos hay 164 mil 603 casos de coronavirus diagnosticados y 3 mil 170 personas con la Covid-19 han fallecido, sin embargo, la Casa Blanca ha estimado que el Covid-19 pueda generar entre cien mil y 200 mil muertes.

En Rusia, aunque todavía no hay muchos infectados detectados oficialmente por las medidas de cierre estricto de fronteras que implementó Vladimir Putin, 2 mil 337 casos y 17 fallecidos, las cifras siguen aumentando y las regiones van adoptando una tras otra medidas de autoaislamiento.

“Es importante tener en cuenta que al ofrecer ayuda a los colegas estadounidenses, el presidente (Putin) supone que cuando los fabricantes estadounidenses de equipos y materiales médicos hayan tomado impulso, ellos también podrán corresponder si es necesario”, dijo Peskov, adelantándose a las posibles críticas por el envío de ayuda.

“Ahora que esta situación ha afectado a todos sin excepción y es global no hay alternativa a la acción conjunta en el espíritu y la ayuda mutua”, señaló el portavoz de Putin, que destacó que, tras la charla telefónica entre el líder ruso y Trump este lunes, “algunos, por parte de Estados Unidos, al menos no fueron de mucha ayuda a la hora de abordar los tecnicismos rápidamente para promover los arreglos entre ambos presidentes”.

Con información de El País y RT Noticias.

También te podría interesar

México suma un millón 6 mil casos de COVID-19; 98 mil personas han perdido la vida

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...

Diálogo y negociación, propone AMLO ante aranceles de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la comisión mexicana encabezada por ...

160.4 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas en todo el país

La Secretaría de Salud informa que este sábado se aplicaron 606 mil 953 dosis ...