Al corte de hoy, existen mil 987 casos confirmados con Covid-19, 3 mil 827 casos sospechosos y 37 defunciones: SSa

El vocero oficial de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, informó que se sumaron 163 casos positivos con Covid-19, por lo que al día de hoy,  hay un total de mil 387 casos confirmados, en cuanto a los casos sospechosos subió a 3 mil 827, así como también 7 mil 37 casos fueron descartados, mientras que se incrementaron las defunciones con un total de 37 muertes relacionadas con la enfermedad.

El vocero precisó que el total de los casos positivos, se encuentran distribuidos en toda la república, en donde la mayor carga se presenta en la Ciudad de México con 296 personas que presentan la enfermedad es decir un rango que va de los  251 a los 500 casos, seguido por los 157 pacientes del Estado de México con un rango de los 101 a los 200 casos por entidad. Mientras que en 23 estados los casos van en el rango de 1 a 50,  y sólo en 7 estados hay un rango de los 51 a los 100 casos.

Además, de estos mil 387 pacientes enfermos con Covid-19, el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento son mujeres, en donde a su vez las edades de infectados van desde los 30 a los 49 años en donde la mediana de edad es de  42 años, es decir la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Por otro lado la distribución de edad en los casos que han requerido hospitalización va de los 15 hasta los 69 años: “resaltando que la mayor cantidad de ellos, son precisamente los mayores de 65 años” así lo informó el doctor Alomía Zegarra.

Ahora, respecto a los pacientes hospitalizados, quienes representan el 18 por ciento, el 11 por ciento de ellos se encuentra estable, el 6 por ciento se encuentra grave y sólo el 1 por ciento requirió ser intubado.

Asimismo, de las 37 defunciones que existen hasta el momento, la mayoría fueron hombres y sólo el 14 por ciento han sido mujeres, el predominio de estos fallecimientos es en adultos mayores, en un rango que va de los 26 a los 85 años.

Además, estas defunciones están asociadas a comorbilidades que a su vez se transforman en factores de riesgo;  representando el 49 por ciento por hipertensión, el 46 por ciento por diabetes, el 40 por ciento por obesidad, el 18 por ciento a EPOC, el 16 por ciento relacionado con Insuficiencia renal crónica y el 5 por ciento por tabaquismo, enfermedad cardiovascular y inmunosupresión: “Es importante mencionar que de las 37 personas que fallecieron, como mínimo se tenían dos comorbilidades asociadas”, precisó el vocero de la SSa.

Un dato muy importante que tiene que ver con la mejoría de los pacientes, el 46 por ciento de las personas que formaron parte de los casos confirmados, ya se recuperaron, el 51 por ciento continúa en aislamiento y sólo el 3 por ciento de ellos ha muerto.

En cuanto el panorama global, hasta el momento existe un total 823 mil 626 casos confirmados en todo el mundo, de estos el 77 por ciento han presentado la sintomatología en los últimos 14 días. Además existe una tasa del 4.9 por ciento de letalidad a nivel internacional, la cual se ha mantenido en las últimas semanas.

Con respecto a la distribución mundial de casos confirmados con el nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas la mayor carga se sigue presentando en Europa representando el 55 por ciento de los nuevos casos, seguida por la región de las Américas, que presenta un 35 por ciento de los casos que se han confirmados en las últimas horas, la mayoría de estos se presentaron en los Estados Unidos.

Tags:

También te podría interesar

La herida de Ayotzinapa

La impunidad mata; va por las calles de México, entra a nuestras casas, elige ...

Gracias al programa Sembrando Vida, México aumentará la producción de cacao

Gracias a la implementación del programa Sembrando Vida, México aumentará la producción de cacao ...