Redacción A Barlovento

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, hizo un llamado para que la sociedad mexicana y las autoridades en sus diferentes órdenes refuercen el  ahorro y el uso eficiente del agua para enfrentar la actual contingencia por el Covid-19.

En un mensaje grabado difundido este miércoles en las redes sociales de la Comisión, su titular hace énfasis en que las acciones de higiene han incrementado la demanda de agua potable en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo.

Agregó que en las casas y trabajos,  además de reparar fugas, deben realizarse pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines.

“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las personas… Todos tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañen más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, agregó.

Por su parte, los estados y los municipios deben fortalecer el mantenimiento de sus  instalaciones para el manejo del agua, reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación. Pero, principalmente, encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega, destacó la directora general de Conagua.

La falta de atención a estas medidas reduce la posibilidad de que el agua llegue a hospitales y hogares  vulnerables.

En su mensaje, la titular de Conagua destacó que esta dependencia reitera su compromiso con la estrategia nacional para enfrentar esta contingencia, por lo que seguirá trabajando las 24 horas del día para apoyar el abasto y la disponibilidad del agua potable para la población, finalizó.

También te podría interesar

Morena solicitará al INE retirar registro al PAN por caso García Luna

Esta tarde, Morena presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que ...

Bolsa Mexicana y Peso registran ganancias récord a nivel internacional 

Según la agencia Reuters, la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado ganancias de 4.7 ...