Tulcingo del Valle implementa toque de queda; gobernador de Puebla señala que es inconstitucional

Abel Cuapa @abel_cuba

En el municipio poblano de Tulcingo del Valle, el presidente el presidente municipal de esta demarcación mixteca, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, anunció la implantación del toque de queda, desde ayer por la noche 31 de marzo en dicha localidad, ante la contingencia del coronavirus.

En la zona localizada en la mixteca del estado de Puebla, se tiene reportado sólo un caso positivo de la pandemia, se trata de una mujer de 45 años de edad que viajó a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York.

Ante tal situación, el alcalde y los integrantes del Cabildo decidieron implementar el toque de queda como medida preventiva para evitar más contagios de coronavirus en este municipio.

El edil señaló que es importante seguir las medidas preventivas de salud, ya que el virus tarda en desarrollarse hasta 15 días, por lo que deben permanecer en sus casas y los niños no deben exponerse. “Recuerden, no son vacaciones,” precisó.

Amenazó que tomarían medidas drásticas, como encarcelar a la persona que sea sorprendida durante el lapso de 21 a 5 horas, salvo que justifique su estancia en la calle. Por lo tanto, se apicararía una sanción de 500 pesos, si reincide por segunda vez serán 800 pesos y si existe una tercera vez, la multa será equivalente a los 2 mil pesos.

Mientras que, a lo paisanos provenientes de otros estados y de la Unión Americana los instó a respetar los protocolos y mantenerse aislados durante 15 días.

Gobernador dice que es inconstitucional la medida

Ante tal anuncio por parte del presidente municipal de Tulcingo del Valle, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, manifestó que esa medida es una acción “absolutamente inconstitucional”.

Sentenció que no se puede transgredir ni la ley, ni la constitución. Incluso, aseguró que los toques de queda no existen en el país por parte de ninguna autoridad.

“Estas acciones son absolutamente inconstitucionales por parte de cualquier autoridad, no existen toques de queda en nuestro país; se llamarían en todo caso suspensión temporal de garantías y es competencia del presidente de la República. Yo llamo a los presidentes municipales a que no se equivoquen, más allá de las razones que tengan y que pueden ser muy justificadas y entendibles”, explicó el mandatario.

En ese sentido, dijo que el titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, ya habló con el alcalde Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, situación por la cual se harán las correcciones legales al documento emitido por el presidente municipal.

También te podría interesar

Se frena el ritmo de crecimiento de los homicidios: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que la tendencia del ...

Abogados de Robles presentan queja contra el juez Delgadillo Padierna 

El equipo legal de Rosario Robles, encabezado por el abogado Julio Hernández Barros, presentó ...