Detiene la SSC a líder de banda delincuencial y presunto instigador de saqueos en la Magdalena Contreras.

Redacción A Barlovento

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch,  informó sobre la detención de un hombre relacionado con delitos como la extorsión y el tráfico de drogas, quien además convocaba a saqueos en comercios de la alcaldía Magdalena Contreras.

El detenido es Fabián Sánchez Cenobio, conocido como “El Fabián”, quien es el líder de una banda del crimen organizado que se dedica a la venta y distribución de drogas, la extorsión, así como robo de vehículos y asaltos a transeúntes en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco; además es uno de los principales responsables de generar la violencia en la zona.

Según los reportes oficiales de la SSC, tras los trabajos de investigación se pudo determinar que el presunto delincuente, también apodado el “Frontón”, de 29 años de edad, lideraba las actividades delincuenciales de la Banda “El Rey de la Contreras”, por lo que se precisó la zona en donde operaba y de esta manera se pudo llevar a cabo su captura.

Tras el seguimiento policial,  los elementos de la SSC, realizaron una diligencia ministerial en un domicilio localizado en la colonia San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco, en donde fue encontrado y puesto a disposición de las autoridades. 

De acuerdo con las investigaciones de la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se pudo determinar que el “El Fabián” está relacionado con el homicidio de “el Congo”, un integrante de uno de los grupos antagónicos de la banda. Asimismo, está vinculado con las extorsiones realizadas a tianguistas de la Magdalena Contreras, a quienes les exigía dinero a cambio de dejarlos vender.

Por otro lado, de los trabajos de investigación, también se pudo identificar que  “El Frontón”, a través de mensajes por WhatsApp, instigaba a varios grupos de jóvenes para que entraran a establecimientos a saquear bebidas alcohólicas cigarrillos y botanas, así como aparatos electrónicos, celulares y demás.

Además el detenido, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en octubre del 2019, acusado de delitos patrimoniales, pero fue puesto en libertad en noviembre del mismo año.

De igual manera, el presunto delincuente, cuenta con una denuncia en su contra por violencia familiar en mayo del 2013, así como también, los informes señalan que a la edad de 17 años fue detenido por alterar el orden público, y otra más a los 15 años por el delito de robo a transeúnte con violencia.