México reporta mil 510 casos de coronavirus; hay 50 muertos

Las autoridades de la Secretaría de Salud registraron hasta este jueves mil 510 casos de coronavirus, o Covid-19, en territorio nacional, mientras que se han contabilizado 50 muertos.

De acuerdo con el reporte vespertino, del total de fallecimientos el 86% son hombres y la mayoría tenía entre 65 años o más; un 45% padecía diabetes y un 48% hipertensión.

En tanto, del total de los casos, al menos 67% han sido atendidos de forma ambulatoria; 9.4% requirieron hospitalización, 5.6% presentaron alguna complicación y el 1% fueron intubados por presentar una falla pulmonar.

Además se revisan 4 mil 553 casos sospechosos, 7 mil 822 dieron negativos y se han estudiado 13 mil 985.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que a nivel mundial el número de casos confirmados alcanza los 896 mil 450.

El funcionario precisó que del total de fallecimientos ocurridos en México, 13 ocurrieron en la capital, es decir, la Ciudad de México, la cual concentra un número importante de contagios. Además están Jalisco, con 104, y Estado de México, con 171.

“Vemos que en las muertes hay grupos de riesgo que tienen comorbilidades, entonces llamamos a las personas que viven con alguna enfermedad de éstas que se queden en casa durante este mes, que activen un protocolo de asistencia y atención para que no tengan necesidad de salir a la calle”, dijo.

En ese sentido, reiteró el llamado del gobierno federal a proteger a los grupos vulnerables ante esta pandemia, como los son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y quienes tienen arriba de 65 años.

Asimismo, y en coordinación con el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto para el Bienestar, llamó a todo el personal médico del país para unirse al combate contra el coronavirus.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que cerrar grandes espacios no contribuye a contender las pandemias, de acuerdo con información científica.

Refirió que “ciertas personas comienzan a poner énfasis en la contención física, pero eso no tienen utilidad”, pues “es imposible detener bruscamente la epidemia” pero “podemos reducir el número de contagios.

“No hay intención de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras en México. En el país tenemos suficiente transmisión, entonces no es beneficio cerrar las fronteras”, aclaró.

Tags:

También te podría interesar

Pese a inseguridad, no hay alarma en el sector empresarial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe un problema de inseguridad ...

Proyecta gobierno federal 35 mil mdd en remesas para este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calculó que este año llegarán remesas por 35 ...