Preparan países de Mesoamérica estrategia para garantizar alimentos ante Covid-19

En respuesta a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y su incidencia en el sector agroalimentario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los ministros de Agricultura de Mesoamérica y República Dominicana, sostuvieron una reunión virtual orientada a instrumentar un plan de acciones que garantice la producción y distribución de alimentos en la región mesoamericana y República Dominicana.

En la videoconferencia, los secretarios y ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidieron en la necesidad de contar con un inventario de productos agropecuarios, protocolos de tránsito de alimentos y la reorientación del comercio en la región.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que el Gobierno de México ha definido un plan estratégico para mitigar los efectos de esta crisis, entre las cuales están la continuidad operativa de los sistemas de producción agropecuarios, pequeros, acuícolas y agroindustriales, a fin de garantizar el suministro de alimentos en el mercado nacional y seguir la dinámica de las exportaciones.

“La agricultura no para y seguimos trabajando toda la cadena desde la producción de semilla hasta el consumidor, aunado a la operación de más de 27 mil puntos de distribución de la canasta básica en zonas vulnerables del país, y mantener los compromisos de comercio en el mercado internacional”, aseguró.

Señaló que en las más de 60 mil hectáreas de agricultura protegida hortofrutícola y la agroindustria se manejan los protocolos sanitarios para proteger a los jornaleros y empleados, así como la decisión bilateral de continuar el flujo de productos agroalimentarios en la frontera con Estados Unidos.

Puntualizó algunas de las medidas tomadas en Agricultura, como fortalecer las buenas prácticas de producción y manejo de mercancías; mayor coordinación con las cadenas sensibles, perecederos y leche; evaluar el flujo de comercio para evitar alza de precios, y fortalecer la información de los mercados agrícolas, de futuro, anticipo de cosechas y sistema de inteligencia en comercio, a través de un tablero de control.

El ministro de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, quien convocó y presidió la reunión como presidente Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), expuso que –como en la mayoría de los países de la región se han tomado medidas sanitarias y de logística para garantizar el abastecimiento de alimentos a nivel interno y externo—la colaboración conjunta permitirá hacer un frente común para sortear los retos, como son la distribución de alimentos y evitar el desorden social que puede darse por un posible desabasto.

Detalló que la agenda de trabajo se compone de los temas: impacto de la crisis del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en la región; capacidad de producción y abastecimiento de alimentos; afectaciones en el comercio internacional, y riesgos sanitarios y fitosanitarios en frontera.

Convocó a los participantes a instrumentar una estrategia regional para compartir productos excedentarios y garantizar la disponibilidad de alimentos en la población de estas naciones.

El director general del IICA, Manuel Otero, indicó que como colaborador técnico en agricultura se integrarán protocolos regionales para asegurar el tránsito de alimentos, ubicar los potenciales excedentes de productos para abastecer los países con falta de alimento y propiciar una reorientación del comercio en la región.

Tras compartir experiencias sobre las acciones tomadas ante la contingencia, los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos, que esperaban ser exportados y que están disponibles.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coincidieron en hacer un frente común para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos, solucionar el abasto de productos lácteos y granos básicos por medio de un eficiente mecanismo de comunicación y reforzar las cadenas de suministro, con la apertura y dinamismo en el paso de fronteras.

Asimismo, la depende informó en que los representantes enfatizaron la pertinencia de seguir comunicándose en forma virtual. Se acordó una próxima r

Tags:

También te podría interesar