Reconoce SHCP panorama económico difícil en 2020; entrega precriterios económicos a la Cámara de Diputados

Laura Brugés

Cdmx 2 de abril 2929- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que las perspectivas macroeconómicas tienen un elevado nivel de incertidumbre por la pandemia del coronavirus COVID-19, y redujo su estimado de crecimiento para 2020 a un rango de -3.9 a 0.1 por ciento, desde un previo de 1.5 a 2.5 por ciento, por lo cual aceptó que este año habrá una crisis económica.

De acuerdo con los Precriterios 2021, la dependencia a cargo de Arturo Herrera modificó el estimado del tipo de cambio para el cierre de este año en 22 pesos por dólar, una tasa de inflación en 3.5 por ciento, y un precio del petróleo en 24 dólares, por debajo de los 49 dólares que anticipaba.

Bajo estos escenarios, se espera que los ingresos públicos sean menores en 300 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos para este año, situación que llevará a que se transfieran menos recursos a los estados y municipios, en una magnitud de 76 mil millones de pesos.

Así, la Secretaría de Hacienda anticipa que este año el nivel del endeudamiento público de 678 mil a un billón de pesos este año.

También te podría interesar

Autoridades comunitarias de Guerrero rechazan desarmar a menores de edad

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), rechazó el llamado de el Fondo ...

Auditoría Superior investiga a la ALDF por manejo ilegal de recursos

La Auditoría Superior de la Ciudad de México abrió una investigación a la Tesorería ...